• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El verano en La Rioja: ¿Hará mucho calor?

El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología para el verano en La Rioja

Jornada de calor en La Rioja con temperaturas por encima de los 30 grados

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:50

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que las temperaturas medias de este verano en La Rioja estarán ligeramente por encima de lo normal y, al igual que en toda la Península, las precipitaciones serán normales y rondarán los 30 litros por metro cuadrado.

El delegado territorial de AEMET en La Rioja, José Antonio Pellitero, en una rueda informativa, ha adelantado la previsión a corto y medio plazo y ha explicado los principales parámetros meteorológicos por los que se ha caracterizado la primavera.

Ha pronosticado que en la segunda quincena de junio las temperaturas estarán entre medio grado y un grado por debajo de lo normal; mientras que en la primera semana de julio se registrarán en La Rioja anomalías positivas de entre 1 y 3 grados. Además, las precipitaciones que vendrán con las tormentas se estabilizarán respecto a la media en el periodo de referencia 1993-2016, "y lo normal es que haya entre 5 y 6 tormentas al mes durante julio, agosto y septiembre", ha precisado.

Las piscinas municipales de Logroño registran récord de público este verano

imagen de Las Norias


No obstante, ha reconocido que el mes de junio se ha producido una anomalía positiva de tormentas en la comunidad riojana.

Sobre los datos registrados en primavera, ha explicado que este 2021 ha sido el octavo comienzo de año más cálido desde que 1880 en La Rioja, con una anomalía positiva 0,77 grados; mientras que las temperaturas en Europa Central han sido más frías respecto a la media. También ha destacado que la primavera, en el periodo comprendido entre 1 de marzo y el 31 de mayo de 2021, ha sido en su conjunto muy seca en precipitaciones y se ha registrado la quinta primavera más seca desde 1961.

Pellitero ha especificado que el mes de marzo en La Rioja fue muy seco; abril tuvo en carácter normal, y finalmente mayo fue muy seco; mientras que no se han registrado anomalías generales en cuanto a la temperatura, si bien ha destacado los valores entre -0,5 grados en Arnedo y el +0,6 de Nájera durante marzo, abril y mayo.

El comportamiento pluviómetro primaveral fue muy seco especialmente en el valle de la Rioja Baja y el porcentaje regional de precipitación promedió un 42 % con respecto a los valores normales de referencia, con un rango que osciló entre el 25 % en Rincón de Soto y el 71 % de Arnedo.

Asimismo, se ha referido a algunas "efemérides" registradas en La Rioja durante la primavera, como los -5,3 grados registrados en marzo en Enciso, los -7,2 en Valdezcaray y las "importantes" rachas de viento durante el mes de mayo en Alfaro, Enciso y Valdezcaray. El delegado regional de la AEMET ha precisado que la anomalía primaveral en cuanto a las temperaturas no ha superado en ninguna comarca los 0,5 grados positivos, mientras que el año pasado, en el cómputo global, se registró una anormalidad de más de un grado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE