• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El TSJPV autoriza reabrir la hostelería incluso en zona roja en el País Vasco

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha aceptado cautelarmente la petición de las asociaciones de hostelería de permitir reabrir a partir de mañana

El TSJPV autoriza reabrir la hostelería incluso en zona roja desde mañana en Euskadi

EFE/Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10 feb 2021

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha aceptado cautelarmente la petición de las asociaciones de hostelería de permitir reabrir a partir de mañana los bares y restaurantes de los municipios que se encuentran en ‘zona roja’ por la elevada tasa de contagios por covid-19.

En un auto emitido por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV, se responde así a la petición de medidas cautelares solicitadas por los hosteleros para permitir la actividad de bares y restaurantes en esas áreas, "para evitar el grave perjuicio económico que el cierre representa para el sector".

Estima el tribunal que, con las limitaciones de aforo y con medidas sanitarias como el uso de mascarillas, la hostelería "no parece un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública", de manera que desde mañana podrán reabrir esos negocios en toda la Comunidad Autónoma, independientemente de la incidencia de la pandemia en cada localidad.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha considerado que esa resolución judicial muestra que Euskadi carece de "seguridad jurídica" para adoptar las medidas necesarias. A su juicio, "es posible que esa decisión, aceptando las medidas cautelares, ponga en cuestión si efectivamente disponemos de la garantía y seguridad jurídica necesarias para adoptar todas las medidas necesarias para hacer frente a esta situación".

Por contra, los hosteleros vascos han recibido como "un éxito" la decisión de permitir reabrir sus locales también en zona roja y han expresado que se encuentran "como locos", como si les hubiese tocado "la lotería", ha señalado a Efe el presidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Bonifacio García.

Esa posibilidad de recuperar su actividad "era un clamor" porque "nos estábamos ahogando, necesitábamos un poquito de aire", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar