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El transporte público aumenta su déficit en 2020 mientras presenta mejoras para La Rioja Baja

Entre las novedades, la mejora del servicio interurbano que une Logroño y Rincón de Soto. A partir del próximo lunes, 12 de abril, habrá nuevos servicios entre Logroño y Arnedo

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Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:59

La suspensión de actividades y las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia ocasionaron durante el año pasado un descenso del 39 por ciento en el número de viajeros que utilizaron en transporte público en La Rioja, cuyo déficit aumentó el 36 por ciento, hasta 3,55 millones de euros.

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El director general de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja, Vicente Urquía, hace así balance del uso del transporte público en la región durante 2020 y presenta las novedades para este año.

Ha asegurado que La Rioja cuenta con un servicio de transporte público "moderno, sostenible, económico y accesible para garantizar la calidad adecuada en los desplazamientos de la población" y ha subrayado que es "lo más seguro ahora mismo", ya que se produce una limpieza continuada de los vehículos y una constante filtración del aire.

Urquía ha detallado que en 2020, a consecuencia de la pandemia, descendió el número de viajeros el 39 %, pasando de 1.296.254 usuarios en 2019 a 789.455, lo que incrementó el déficit de explotación el 36,46 %, aumentando de 2.602.215 euros en 2019 a 3.551.010 euros.

El déficit del primer semestre de 2020 ya se ha abonado a las empresas adjudicatarias y el del segundo semestre ha comenzado a tramitarse, para inyectar liquidez, ha detallado.

Entre las novedades, ha resaltado la mejora del servicio interurbano que une Logroño y Rincón de Soto (VLR-107) que "es la línea con más viajeros ya que concentra un 37 % del total de usuarios".

A partir del próximo lunes, 12 de abril, habrá nuevos servicios entre Logroño y Arnedo de lunes a viernes a las 6:50 horas para facilitar la movilidad de las personas que acudan a trabajar a la ciudad del calzado.

También, se pondrá en marcha un servicio directo de lunes a viernes entre Arnedo, Quel, Autol, Calahorra y Logroño con trayecto de ida a las 7:40 horas y vuelta a las 19 horas para favorecer la conexión de dichas localidades con la capital riojana; y se adaptarán los servicios entre Calahorra y Rincón de Soto para estudiantes en el periodo lectivo.

Ha agregado que se ajustarán los horarios de la línea para favorecer los desplazamientos.

En el caso del servicio de Logroño hasta Alcanadre se prestará a las 17:00 horas, en lugar de las 20:00 horas como hasta ahora, con el objetivo de complementar los horarios que ofrece el servicio ferroviario.

Igualmente, se unificarán los horarios de la ruta entre Rincón de Soto y Logroño que pasará a disponer de un servicio diario a las 14:40 horas, eliminando así el servicio que hasta el momento prestaba de lunes a viernes a las 14:15 horas, y sábados y domingos a las 14:40 horas.

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Asimismo, se optimizará la utilización de autobuses entre las concesiones nacionales y regionales para incrementar la oferta de servicios y horarios.

En este sentido, ha resaltado que se complementará el servicio de la línea VLR-107 entre Logroño y Rincón de Soto (ámbito autonómico) y la línea VAC-235 entre Logroño y Zaragoza (ámbito nacional) para facilitar la movilidad entre Alfaro y Logroño con seis nuevos horarios, una vez esté autorizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Un caso similar será la combinación del servicio con la concesión VAC-227 que conecta Enciso y Arnedo con el objetivo de prestar un servicio más eficiente en el recorrido.

En los próximos meses también se pondrá en marcha un servicio matinal para conectar pequeños municipios con sus cabeceras de comarca y el lunes 11 empieza una nueva línea para Bergasa hasta Arnedo.

Además, ha dicho que se trabaja en la mejora del transporte metropolitano con un nuevo pliego que se licitará el próximo verano para mejorar frecuencias y ampliar horarios en 2022, que incluiría líneas directas a Logroño desde Fuenmayor y Cenicero sin parar en Navarrete.

La demanda en el transporte interurbano descendió un 43 por ciento con 346.261 usuarios frente a los 606.168 en 2019; las líneas rurales registraron un 38 por ciento de descenso de ocupación que contabilizaron 5.974 viajeros con respecto a los 9.638 de 2019, y, por último, la bajada fue ligeramente menor, un 36 por ciento, en el transporte metropolitano que fue utilizado por 437.220 pasajeros frente a los 680.448 de 2019.

Para compensar el incremento de gastos derivados de las restricciones de movilidad, de la instalación de sistemas de protección en los autobuses, y de la limpieza y desinfección diaria de los vehículos como consecuencia de la pandemia, el Ejecutivo regional destinó 1.866.665 euros en el transporte interurbano, un 73 por ciento más que en 2019.

Asimismo, invirtió 1.366.130 euros en el metropolitano frente a 1.193.802 euros de 2019, un 14 por ciento más; sin embargo, disminuyó en un 3 por ciento el déficit de explotación en las líneas rurales, pasando de financiar 328.248 euros en 2019 a 318.214 euros en 2020.

Urquía ha recordado que este déficit que se ha afrontado con la ayuda del Gobierno de España.

Por otro lado, ha detallado que durante 2020 se tramitaron 452 tarjetas para mayores de 65 años, de un total de 10.289 tarjetas activas, y se concedieron 1.088 carnets de transporte para estudiantes, 43 más que en 2019.

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