• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La terraza del 'Tondeluna' celebra San Bernabé en COPE Rioja con 'Bodegas Finca de la Rica' y 'Almazara Hejul'

Luis Barrachina, Ignacio Uruñuela, Julio Fernández y Víctor Rubio protagonizan una entretenida emisión dedicada al patrón de Logroño en su día más atípico

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:19

San Bernabé, a pesar de todo.

La pandemia del coronavirus no ha impedido que el patrón de Logroño tuviera su día.

Diferente, sí. Pero la capital riojana ha terminado rindiendo tributo a su santo. No como lo ha venido haciendo de forma ininterrumpida en los últimos 498 años, esa es la verdad, pero sí con todo el sentimiento de una ciudad que ya piensa en conmemorar el quinto centenario de aquel 11 de junio de 1521, en el que rechazó el asedio del ejército francés.

Ni se rindieron entonces ni se rinden ahora. Los logroñeses apelan al espíritu inmortal de aquella época para remontar y superar una extraña pandemia que se ha llevado por delante muchas cosas. No así la unidad de todos, perfectamente reflejada en los actos celebrados durante la mañana tanto en el Ayuntamiento, como en la concatedral de la Redonda, en la Cocina Económica o en la terraza del céntrico restaurante 'Tondeluna', que en su noveno aniversario ha vuelto a abrir sus puertas a COPE Rioja para emitir desde allí nuestra programación regional.

La terraza del Tondeluna celebra San Bernabé en COPE Rioja con Bodegas Finca de la Rica y Almazara Hejul

Con Luisa Barrachina como perfecta anfitriona, la copropietaria ha excusado la presencia de su marido, Francis Paniego, que está concentrando a todo su equipo en Ezcaray para, en los próximos días, seguir dando lustre a esas dos Estrellas Michelín de su maravilloso 'Portal'.

Bodegas Finca de la Rica

Al patrón de Logroño lo hemos festejado este 2020 con un vino que acaba de ver la luz después de permanecer reposando plácidamente seis meses en barricas de roble francés y americano.

Su nombre, '20:00 es nuestra hora'. Una original etiqueta inspirada en esa enorme oleada de solidaridad, apoyo, respeto y admiración para con todas aquellas personas a las que, durante más de dos meses, hemos salido a aplaudir puntualmente cada día a nuestros balcones.

Acaba de ser embotellado en su bodega de Labastida, porque pasó a botella hace exactamente 10 días, según nos cuentan desde Bodegas ‘Finca de la Rica’. Un lugar en el que no trabajan para elaborar los mejores vinos, porque como les gusta decir a sus propietarios, esa tarea "la delegamos de forma natural a la tierra".

Los hermanos Arturo y Javier Amurrio, Luis López e Ignacio Uruñuela son los artífices de este proyecto, que no sólo se traduce en la elaboración de vinos redondos y frescos, sino en una filosofía de vida que no esconde su voluntad de seguir aportando en tiempos difíciles.

Ha sido el propio Ignacio el encargado de explicar en antena toda su breve pero intensa historia, no exenta de pasión, respeto y profundo conocimiento del terreno que pisa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es 'Finca de la Rica' una bodega que se nutre de 42 hectáreas de viñedos propios, de los que salen unos vinos que conquistan por su frescor y originalidad en sus nombres, fruto de una colección de pasatiempos bautizados como ‘El Buscador’, ‘El guía’ o ‘El Nómada’.

Almazara Hejul

De no ser por el COVID-19, a la hora de la emisión del programa (12:20-13:30 horas) se estarían despachando junto a las murallas del Revellín las últimas de las casi 30.000 raciones de pez, pan y vino que la Cofradía del Pez reparte anualmente entre sus paisanos de la capital riojana.

Unos alevines de trucha que los cofrades, magníficamente capitaneados por el maestro Lorenzo Cañas, fríen pacientemente en abundante Aceite de oliva Virgen Extra de La Rioja.

El auténtico oro líquido de nuestra región, que bajo su sello con Denominación de Origen Protegida ampara unas 1.400 hectáreas de cultivo, maravillosamente trabajadas por varios cientos de olivicultores que han hecho posible que, en los últimos 20 años, hayan florecido 13 empresas oleícolas en nuestra región, que producen unos 400.000 litros de aceite comercializados bajo un total de 70 marcas.

Una de ellas tiene su sede en Galilea y es el Aceite de Oliva Virgen Extra Hejul, cuya almazara gestiona magníficamente Julio Fernández.

Con él hemos analizado la situación del sector y descubierto algunos de los secretos de un producto excelente, sano y delicioso, convertido por derecho propio en base de la rica dieta mediterránea.

Y nuestro póker de invitados lo ha completado hoy uno de los miembros fundadores de la cofradía de San Bernabé.

Víctor Rubio. Médico de profesión, logroñés de corazón y fiel devoto no sólo de su querido patrón, sino también de su adorada patrona, que es su admirada Virgen de la Esperanza.

Con todos ellos hemos disfrutado de una espléndida y entrañable mañana de radio, que finalizaba con un sincero brindis por la salud y un futuro ojalá que alejado de nuevos sobresaltos.

La terraza del Tondeluna celebra San Bernabé en COPE Rioja con Bodegas Finca de la Rica y Almazara Hejul
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar