Los secretos de las neveras de Sojuela: Los pozos que almacenaban el hielo riojano
Más de medio millar de senderistas se darán cita este domingo en la XIX edición de la marcha para redescubrir el patrimonio etnográfico de Moncalvillo. Los secretos de las neveras que han marcado la historia de La Rioja

El valor del hielo riojano almacenado en las neveras de Sojuela
Logroño - Publicado el
2 min lectura9:55 min escucha
Sojuela ya tiene todo listo para la XIX edición de su clásica Marcha a las Neveras, que se celebra este domingo, 25 de enero. En esta cita con el senderismo, que espera congregar a más de medio millar de riojanos, se busca dar a conocer el patrimonio y la historia de las neveras en la sierra de Moncalvillo.
Pozos de nieve: el origen del hielo riojano
Las neveras son un conjunto de antiguos pozos de nieve construidos en el siglo XVI para almacenar nieve y abastecer de hielo a La Rioja. Manuel Aguirre, coordinador del Centro de Interpretación de la Casa de la Nieve, subraya que "lo importante de la nevera es el hielo, es lo que conservaba". Este hielo ha sido utilizado desde la antigüedad para fines terapéuticos, la conservación de alimentos e incluso para enfriar las máquinas de imprenta.
Lo importante de la nevera es el hielo, es lo que conservaba"
Centro de Interpretación de la Casa de la Nieve

Neveras en Moncalvillo
Hoy, estas construcciones forman un patrimonio etnográfico recuperado y protegido. En las cumbres de Moncalvillo, accesibles a través de senderos desde Sojuela, se encuentran cinco neveras restauradas en un bosque de pinos. Estructuralmente, son grandes pozos que pueden alcanzar una profundidad de 4 o 5 metros y un diámetro similar, y cuentan con un desagüe para el agua derretida.
La XIX Marcha a las Neveras
La ruta senderista, que cumple su decimonovena edición, consta de 14 kilómetros y un desnivel de 700 metros. Según Aguirre, aunque los tramos iniciales son asequibles, los kilómetros finales se complican, por lo que se requiere una "buena forma física" y estar "acostumbrado a andar y que le guste el monte". El paisaje varía notablemente con la altitud y se espera una temperatura de entre 2 y 7 grados, con baja probabilidad de precipitación.
La marcha no solo es un evento deportivo, sino una forma de reivindicar el patrimonio local. El centro de interpretación estará abierto durante la jornada para dar a conocer la historia de las neveras y el proyecto de mariposas de Sojuela. Aguirre destaca que es un patrimonio que debe ponerse en valor: "Ya en la antigüedad sabían bastante más del hielo que nosotros, ya sabían todas las utilidades que iba a tener después", ha señalado.

Sendero hacia las neveras
Ya en la antigüedad sabían bastante más del hielo que nosotros, conocían todas las utilidades que iba a tener después"
Centro de Interpretación de la Casa de la Nieve
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



