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Salud Deportiva Alxen de Logroño recomienda una vida activa para regular nuestra presión arterial

De esa beneficiosa relación ha hablado hoy, en "Herrera en COPE Rioja", Jorge Díaz Sen, entrenador personal del Centro de Entrenamiento y Fisioterapia Salud Deportiva Alxen

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Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:58

Hoy, en "Herrera en COPE Rioja", hemos hablado de salud por partida doble. Primero, con el doctor Aizpún y luego con Jorge Díaz Sen, entrenador personal del Centro de Entrenamiento y Fisioterapia Salud Deportiva Alxen, situado en la calle Vara de Rey nº 70 de Logroño. En este último caso, Jorge Díaz Sen ha puesto de manifiesto la importancia de mantener una vida activa para regular nuestra presión arterial.

En España, son muchas las personas que tienen hipertensión y otros problemas cardiovasculares leves que pueden acabar provocando casos serios y peligrosos para nuestro cuerpo. Además con la pandemia, el aumento del sedentarismo y los malos hábitos, los casos se han agravado.

  • ¿Cómo puede el ejercicio beneficiarnos?

El ejercicio, según la OMS y los estudios científicos al respecto, se puede considerar un medicamento perfecto, no farmacológico, para disminuir valores altos de tensión arterial que va a impedir que suframos accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio. Además, con el ejercicio habitual te sentirás mejor a nivel general.

Por otro lado, la regulación del balance energético, es decir diferencia entre lo que ingerimos y gastamos, mantendrá nuestro peso corporal, previniendo la obesidad y manteniendo buenos niveles de colesterol y de glucosa, que también son muy importantes. En general, el ejercicio ayuda a que el corazón funcione mejor.

  • ¿Qué tipo de ejercicio, duración…?

Antes de nada, decir que es importante ponerse en contacto, antes de empezar cualquier actividad, con un médico o un especialista del ejercicio que te pueda asesorar, sobre todo si padeces cualquier tipo de patología del corazón u otra. Para que te puedan individualizar y estructurar un entrenamiento completo a tu nivel y preparación, para que no haya ni obstáculos, ni límites en los objetivos que te propongas. No hay que tener miedo al ejercicio, en ninguna enfermedad, si se plantea bien.

Son muy buenos los programas que estén formados por actividades como caminar, correr, nadar, montar en bicicleta, bailar, el trabajo de fuerza, tratando realizarlo de 30 minutos a 1 hora al menos 3 veces por semana y cuantos más días mejor, sin olvidar descansar.

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