• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Rosa Castellot recibe el Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja 2022

Esta madrileña afincada en Santa Lucía de Ocón es la impulsora del festival "Arte en la Tierra" junto a su marido, Félix Reyes, que recibió este mismo galardón en 2002

Rosa Castellot recibe el Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja 2022

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:42

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha entregado el Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja 2022 a la artista, Rosa Castellot, en una ceremonia celebrada en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, ESDIR.

Tras recoger el Galardón, Rosa Castellot, visiblemente emocinada, explicó que “este es uno de esos momentos diferentes que te hacen sentir feliz y agradecida. Gracias al Gobierno de La Rioja por el premio, es fantástico que te premien por hacer lo que más te gusta y que el premio se entregue en la que ha sido mi segunda casa durante 31 años”.

La galardonada extendió su agradecimiento a familia y amigos, y ha concluido con una pequeña broma: “Desde hoy, Santa Lucía de Ocón es la población con más Galardones de las Artes por número de habitantes”, en alusión a su marido, el también artista, Félix Reyes, premiado en el año 2002.

Trayectoria de Rosa Castellot

Nacida en Madrid en 1942, Rosa Castellot López ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid como número 2 en 1956, donde estudia Dibujo y Modelado. En 1963, accede a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y en 1982 se licencia en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su primera exposición individual fue de pirograbados en 1969 en el Museo de La Rioja, iniciando una fructífera relación artística con esta tierra, que hoy día sigue en vigor.

Ejerce la docencia entre 1989 hasta 2002, dos años académicos en el Instituto Práxedes Mateo Sagasta de Logroño y 31 años en la Escuela de Arte de Logroño como profesora de Proyectos. En diciembre de 2002, se retira de la enseñanza para dedicarse a su obra personal.

Ha realizado exposiciones individuales en Logroño, Briñas, Vitoria, Santander, Valladolid, Madrid, Salamanca, Cáceres, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza, y ha participado en numerosas exposiciones colectivas. Sus obras están presentes en la Dirección General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Fundación para la Biodiversidad (Madrid), Museo del Dibujo Castillo de Larrés (Huesca), Diputación de Valladolid, Fundación Caja Rioja-Bankia (Logroño) y en colecciones privadas de España, Italia, Reino Unido, Bélgica y Estados Unidos.

Rosa Castellot vive y trabaja desde hace 30 años en Santa Lucia de Ocón, destacando su infatigable labor al frente del festival "Arte en la Tierra", con propuestas novedosas que acercan al espectador la obra de artistas internacionales con la naturaleza como testigo vital.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE