La Rioja responde al problema de la vivienda con planes de alquiler y compra: “Reunía todas las características que yo quería y estoy muy contenta”
El precio del metro cuadrado en Logroño supera los 2.000 euros por primera vez y hace casi inasumible el alquiler para los salarios más bajos

Logroño - Publicado el
7 min lectura9:54 min escucha
La preocupación por el acceso a la vivienda es una realidad en La Rioja, especialmente entre los jóvenes. Muchos ven cómo los precios del alquiler y de la compra suben cada año mientras sus sueldos apenas crecen, lo que convierte el sueño de independizarse en una meta cada vez más complicada. El caso de una joven de 25 años que trabaja como auxiliar administrativa en Logroño con un sueldo de 1.200 euros es un claro ejemplo, con alquileres de 750 euros por un piso de dos habitaciones, casi dos tercios de su salario se destinan a la vivienda, haciendo imposible el ahorro.
Esta situación obliga a muchos jóvenes a alargar la convivencia con sus padres, como Joanne, que está en la universidad y no se plantea mudarse por ahora, "puede ser que algún día, pero, de momento, ahora no".
Otros, como Mateo, de 34 años, comparten gastos con su pareja para poder permitirse un alquiler superior a los 700 euros en Logroño. "Nosotros, por suerte, los dos trabajamos y, bueno, más o menos sí que podemos ahorrar", explica, aunque admite que el margen es muy justo. También hay casos como el de Mercedes, de 20 años, que estudia en la Universidad de La Rioja y vive en un piso de alquiler de más de 500 euros que cubren sus padres.
Sin embargo, no todos afrontan las mismas dificultades. Rafael, de 40 años, cuenta con un buen contrato que le permite vivir solo de alquiler en Logroño sin apuros, y opina que la clave es la gestión financiera personal. "Yo pienso que la gente no no utiliza bien el dinero, por eso no llega bien a fin de mes", afirma. Su caso evidencia que la estabilidad económica es fundamental, un factor que no es fácil de alcanzar para la mayoría de los jóvenes.

Vivienda en construcción
Precios récord en Logroño
El precio de la vivienda en Logroño ha alcanzado máximos históricos, superando por primera vez los 2.000 euros por metro cuadrado en noviembre de 2025. Según datos de Idealista, el valor medio se sitúa ya en 2.024 euros por metro cuadrado, confirmando un ciclo de encarecimiento sostenido. En los últimos doce meses, la vivienda en la capital riojana se ha encarecido un 14,2 %, una subida que se ha acelerado especialmente desde el pasado verano.
La razón principal de este sobrecalentamiento es el desequilibrio entre oferta y demanda. El stock de vivienda disponible atraviesa su peor momento por el traspaso de arrendamientos residenciales a alquiler de temporada, mientras la demanda sigue concentrada en el centro.
Para Óscar Martínez Solozábal, presidente de la asociación profesional de expertos inmobiliarios, la situación es alarmante. "Yo llevo 45 años en el mercado inmobiliario, y nunca habíamos tenido un problema tan acuciante como ahora", advierte, señalando que la demanda es tal que una oficina puede recibir "hasta 100 llamadas en un día" de personas que buscan alquiler.
Nunca habíamos tenido un problema tan acuciante como ahora"
Experto inmobiliario
Martínez Solozábal apunta también a la inseguridad jurídica como causa de que muchos pisos permanezcan vacíos. "Todos sabemos lo que tarda un desahucio, como dejan a veces los pisos, te lo destrozan, no hablemos ya de lo que está ocurriendo ahora con los alquilocupas", lamenta. Considera que, sin cambios en la ley por parte del Gobierno, la situación no mejorará a corto plazo. "No va a ayudar a que bajen los precios ni con las zonas tensionadas ni con nada. Hay que potenciar que la oferta privada es la que tiene que tirar del carro", concluye.

Logroño
Yo pienso que la gente no no utiliza bien el dinero, por eso no llega bien a fin de mes"
Logroñés (40 años)
La respuesta del Gobierno de La Rioja
Frente a este escenario, el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado que en 2026 se entregarán 126 viviendas de promoción pública destinadas al alquiler asequible. Estas nuevas construcciones se ubican en Alfaro, Calahorra, Logroño, Haro y Torrecilla, con una inversión superior a los 18 millones de euros, financiada en parte con fondos europeos.

Capellán, en COPE Rioja
Además, el Plan Revive del Gobierno de La Rioja ha superado sus previsiones al facilitar el acceso a una vivienda a más de 900 jóvenes en 113 municipios de la comunidad, con una inversión total de 21 millones de euros en los últimos dos años. Gonzalo Capellán ha destacado que se trata de cifras reales: "Más de 900 jóvenes que en 113 municipios de La Rioja, en 2 años, con 21 millones de euros de inversión, tiene una vivienda para desarrollar su proyecto vital".
El pueblo como alternativa
El Plan Revive ofrece ayudas de hasta 40.000 euros para comprar casa a jóvenes de entre 18 y 45 años en municipios de hasta 5.000 habitantes. Este programa no solo facilita el acceso a la vivienda, sino que también busca revitalizar el entorno rural y luchar contra la despoblación. Los testimonios de los beneficiarios reflejan el éxito de la iniciativa.

Javier con su familia en Cuzcurrita
Javier, residente en Cuzcurrita, destaca las ventajas de la vida rural: "La libertad, el poder salir a la calle sin preocuparte, el criar a los niños en la calle". Por su parte, Alba, de 28 años, encontró en Agoncillo la vivienda que buscaba a un precio más asequible que en Logroño gracias al plan. "He encontrado la vivienda que yo quería a un precio, pues, un poco más barato que en Logroño, y reunía todas las características que yo quería y que estaba buscando, y estoy muy contenta", explica.

Alba en Agoncillo
PRESTAMO HIPOTECAS
Hay otros programas como el AvaLa Rioja, dotado con tres millones de euros, destinado a facilitar el acceso a la vivienda habitual a jóvenes menores de 35 años.
Este programa permitirá avalar hasta el 20% del préstamo hipotecario destinado a la compra de su primera vivienda, siempre que la entidad financiera conceda al menos el 80% del valor del inmueble. En conjunto, se cubre el 100% del precio de la vivienda, excluyendo impuestos, tasas, seguros u otros gastos.
La iniciativa será gestionada por el IRVI (Instituto de la Vivienda de La Rioja) en colaboración con las entidades financieras que se adhieran al programa. Solo se podrán beneficiar quienes compren o autopromuevan una vivienda cuyo precio no supere los 300.000 euros (sin contar impuestos ni tasas). Además, el préstamo garantizado deberá destinarse exclusivamente al pago de dicha vivienda, sin incluir otros costes asociados.
Para acogerse a esta ayuda, los interesados deben acudir a una entidad adherida y solicitar el préstamo. Una vez aprobada la operación, deberán presentar la documentación al IRVI para obtener la certificación de cumplimiento, y formalizar el préstamo en escritura pública, incluyendo la garantía y registrándola en el plazo de 15 días.

Vivienda en venta
bono alquiler
Adriana Fresno ha cambiado mucho en los últimos años. Esta joven navarra decidió venir a Logroño para estudiar Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de La Rioja. Al principio, pensó que compartir piso sería lo más práctico, alquilar una habitación le permitía independencia sin que su economía se resintiera demasiado.
Terminó sus estudios, empezó a trabajar y, aun así, decidió seguir viviendo de esa manera. No era casualidad. Adriana tenía un objetivo claro, ahorrar para poder, algún día, tener su propia vivienda. Sabía que convivir con otras personas y compartir gastos era un esfuerzo, pero también una inversión en su futuro.
Las cuentas empezaron a salirle mejor cuando conoció las ayudas que el Gobierno de La Rioja ofrecía a los jóvenes para el pago del alquiler. Tras informarse y comprobar que cumplía todos los requisitos, presentó la solicitud. Hoy, Adriana es una de las beneficiarias del Bono Alquiler Joven, una ayuda que ella misma define como “decisiva”.

Adriana recibió una ayuda para alquilar una habitación compartida
Gracias a este programa, cientos de jóvenes riojanos pueden pagar con más tranquilidad su vivienda. El bono contempla ayudas de hasta 6.000 euros, con una cuantía mensual de 250 euros, compatibles además con el Plan Estatal de Vivienda. En la última convocatoria, 1.448 jóvenes de entre 18 y 35 años se beneficiaron de estas ayudas, y 41 de ellos, como Adriana, las destinaron a pagar el alquiler de una habitación.
Su historia resume la realidad de muchos jóvenes riojanos que siguen apostando por quedarse, trabajar y construir su futuro aquí, en La Rioja, donde poco a poco empiezan a ver que ese esfuerzo compartido puede transformarse en una oportunidad real de independencia.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



