La Rioja recrea el alma de sus pueblos en Fitur para cautivar al visitante

La comunidad presenta un innovador estand experiencial que evoca la vida de un pueblo riojano para afianzar su posicionamiento como destino turístico de referencia

Stand de La Rioja en FITUR

Stand de La Rioja en FITUR

Álvaro de los Ríos

Logroño - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges, ha presentado el nuevo estand con el que La Rioja participará en la cuadragésima sexta edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2026. La cita se celebrará en Madrid del 21 al 25 de enero.

El estand, según ha explicado Borges, "no se limita a mostrar, a informar o a exhibir recursos, sino que plantea una experiencia que refleja el sentir del territorio". Durante cinco días, el espacio se transformará en un pueblo simbólico que representa una forma de entender el espacio público, las relaciones y la vida en común que caracteriza a la región.

Un pueblo en el corazón de Ifema

El proyecto ha sido diseñado por el Grupo Intermedio, con el diseñador riojano Domingo García al frente. El estand, de más de 500 metros cuadrados y abierto a cuatro calles en el pabellón 9 de IFEMA, se articula en torno a una plaza central como espacio de encuentro. Alrededor de ella se distribuirán un frontón, una tienda o un gastrobar, que será gestionado por la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja.

Nos llevamos a Madrid un anticipo de La Rioja, un trocito de su alma"

Virginia Borges

Directora general de Turismo y Promoción Territorial

Durante los días dedicados a los profesionales, el estand funcionará como un espacio de trabajo y de encuentro para reforzar el posicionamiento del destino. Borges ha destacado que Fitur es "una cita en la que tienen cabida todos los agentes que conforman el sector turístico", y ha confirmado la acreditación de más de un centenar de empresas riojanas. "La promoción del territorio es una tarea compartida y este dato evidencia la implicación del sector", ha añadido.

El fin de semana, el espacio se abrirá al público general con actividades vinculadas al enoturismo, la gastronomía, la naturaleza y la cultura. Borges ha señalado que la presencia en Fitur es "un anticipo, una primera aproximación, porque la experiencia completa comienza cuando el visitante llega al propio territorio". Con el estand, ha concluido, "queremos reforzar la idea de que La Rioja es un territorio que invita a detenerse, a recorrerse con calma, a vivirlo y a saborearlo".

El Camino Ignaciano se estrena en Fitur

La Asociación de Municipios del Camino Ignaciano (AMCI) presentará el 22 de enero en el estand de Turespaña esta iniciativa turística inédita en el Estado. El Camino Ignaciano es un itinerario de 650 kilómetros que une Loyola (País Vasco) y Manresa (Cataluña), siguiendo la ruta que hizo Ignacio de Loyola en 1522. El proyecto busca potenciar un turismo de interior, de calidad y desestacionalizado.

Al acto de presentación asistirá el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, para mostrar el apoyo del Gobierno al proyecto. Durante el evento, la asociación dará a conocer la nueva página web del camino y presentará los primeros diez destinos turísticos bajo el lema "Camino Ignaciano: 1 camino, 10 destinos", con propuestas de visitas y experiencias de tres días.

La AMCI, fundada hace un año, agrupa actualmente a 73 municipios de Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco. Antes de la presentación, la asociación celebrará su asamblea ordinaria para detallar el Plan de Acción hasta 2029, que contempla las futuras actuaciones de promoción del camino.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE LOGROÑO

COPE LOGROÑO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 19 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking