La Rioja impulsa la recuperación de su patrimonio con una inversión de 85.000 euros en iglesias y ermitas
El Gobierno de La Rioja financia cinco actuaciones en iglesias y ermitas a través del convenio con la Diócesis de la Calahorra y La Calzada-Logroño y la Orden de Ermitas

Intervención en el patrimonio riojano
Logroño - Publicado el
2 min lectura
El Gobierno de La Rioja ha impulsado cinco actuaciones en el patrimonio riojano con una inversión de más de 85.000 euros. Esta iniciativa se ha canalizado a través de la Orden de Ermitas y el convenio con la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, reafirmando el compromiso del Gobierno regional con la conservación de su legado histórico y artístico.

Visita la intervención realizada en la Iglesia de Santa María de la Asunción en Alcanadre
Actuación principal en Alcanadre
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, visitaba esta semana la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción en Alcanadre, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). En este templo, construido entre los siglos XVI y XVIII, se han desarrollado trabajos de revisión y reparación de las bóvedas para corregir patologías estructurales.
La intervención ha contado con una aportación autonómica de 31.801,56 euros, correspondiente al 85 % de un presupuesto total de 37.413 euros. El 15 % restante ha sido financiado por la Diócesis. Gonzalo Capellán ha destacado la importancia de esta colaboración: "El Gobierno de la Rioja está siempre atento a seguir interviniendo, en colaboración tanto con la Diócesis como con los ayuntamientos, para conservar este rico patrimonio que tenemos, que siempre es un atractivo".

Intervención en el patrimonio riojano
El Gobierno de La rioja está siempre atento a seguir interviniendo para conservar este rico patrimonio que tenemos, que siempre es un atractivo"
Presidente del Gobierno de La Rioja
Capellán ha resaltado que la iglesia tiene "un valor histórico, cultural y patrimonial, además de religioso, muy importante". También ha recordado su unión con la historia de Alcanadre, al albergar esculturas del pasado medieval vinculadas a los templarios y la "icónica y muy querida imagen en arenisca románica de la Virgen de Santa María de Aradón".
Esta iglesia tiene un valor histórico, cultural y patrimonial muy importante"
Presidente del Gobierno de La Rioja

Convenio con la Diócesis riojana
Otras intervenciones en la región: arrúbal, corera, aldealobos de ocón y oteruelo
Además de la de Alcanadre, el director general de Cultura, Roberto Iturriaga, ha recorrido otras cuatro intervenciones. En Arrúbal, se han recuperado imágenes de los siglos XVII y XVIII en la Iglesia Parroquial de El Salvador, con una subvención de 2.553 euros. En Corera, se ha trabajado en la restauración interior de la ermita de Santa Bárbara, con una ayuda de 4.520 euros para reparar grietas y mejorar los revestimientos.
En Aldealobos de Ocón, se están adecuando los espacios y eliminando humedades en la ermita del Cristo, del siglo XVIII, con una subvención de 20.958 euros. Por su parte, en Oteruelo se está rehabilitando de forma urgente la torre de la Iglesia Parroquial de San Lorenzo, del siglo XVI, con una aportación autonómica de 25.647,64 euros para consolidar su estructura.
Compromiso con la conservación
Con estas actuaciones, el Gobierno de La Rioja pone de relieve su compromiso con la conservación del patrimonio histórico y artístico. La Orden de Ermitas se consolida como un instrumento clave para apoyar a los municipios en la protección de edificios de alto valor cultural en el medio rural riojano, permitiendo desde restauraciones puntuales hasta obras de mayor complejidad estructural.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



