• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Rioja continúa vacunando con AstraZeneca: 1.750 personas de entre 60 y 65 años recibirán su primera dosis

Más de 18.000 riojanos a la espera de qué pasará con su segunda dosis de AstraZeneca. El Gobierno de La Rioja insiste: "El peor efecto secundaria de una vacuna es no ponérsela"

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:48

El director general de Salud Pública de La Rioja, Pello Latasa, ha subrayado este jueves que las vacunas disponibles son "seguras y eficaces", ya que están sometidas a "una vigilancia constante" y ha insistido en que "el peor efecto secundaria de una vacuna es no ponérsela".

El Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron este miércoles en el Consejo Interterritorial paralizar la vacunación con AstraZeneca en los menores de 60 años, y continuar administrándola solo entre los que tengan de 60 a 65 años.

En La Rioja se ha vacunado con AstraZeneca a un total de 18.335 personas, de las que 12.179 son menores de 59 años correspondientes a los grupos de profesionales esenciales, cuyas segundas dosis han quedado suspendidas.

Según ha informado el Servicio Riojano de Salud, el plan de vacunación continúa según lo previsto en relación a la población de entre 60 y 65 años y entre hoy y mañana se prevé vacunar con AstraZeneca a 1.750 personas de esta edad en el Hospital San Pedro y el CIBIR en Logroño y en la Fundación Hospital de Calahorra.

Para Latasa, el balance entre el riesgo y el beneficio de la vacunación es "abrumadoramente favorable" a la administración de la vacuna, ha puntualizado, "siempre que se haga siguiendo las recomendaciones y las guías de los organismos técnicos".

Ha explicado que la decisión adoptada ayer por el Consejo Interterritorial se basa "en el principio de precaución" a partir de la información disponible, tras la revisión de las conclusiones de las recomendaciones europeas sobre la posible relación entre la administración de la vacuna AstraZeneca y la aparición de trombos.

Por ello, ha recordado que la inoculación de la segunda dosis de AstraZeneca queda de momento suspendida hasta nueva indicación.

"La decisión de paralizar la vacunación con AstraZeneca en menores de 59 años no afecta a los objetivos de vacunación planteados en La Rioja", que prevén un 70 por ciento de personas antes de que acabe el próximo verano, ha precisado.

Así, ha subrayado, que el Seris está "acostumbrado" a reorganizar la campaña de vacunación en relación al suministro de vacunas.

Audio

Por su parte, Susana Luzuriaga, enfermera del SERIS, explica que tras las dudas finalmente se opta por la vacuna:

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado, ha alertado de que la incidencia acumulada de casos de covid-19 y la presión asistencial en los hospitales no paran de crecer en los últimos días en La Rioja, por lo que ha pedido a la población que cumpla todas las normas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo