• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Rioja activa el nivel 2 de Emergencias por el temporal de nieve

El Gobierno pide "extremar las precauciones y consultar el estado de las carreteras con antelación" en caso de tener que desplazarse en coche

La Rioja activa el nivel 2 de Emergencias por el temporal de nieve

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

El Gobierno regional ha activado el nivel 2 de Emergencias del Plan Territorial de Protección Civil de La Rioja (PLATERCAR) tras comprobar las previsiones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para las próximas horas. Con este nivel activado, la Dirección de Emergencias y Protección Civil coordinará las labores para minimizar el impacto del temporal que realicen los operativos estatales, autonómicos y locales en todo el territorio de la comunidad.

A partir de las 0 horas de esta noche, está previsto que comience a nevar en toda La Rioja, con acumulaciones de nieve de hasta 10 centímetros en todo el valle del Ebro y de 20 centímetros en la parte riojana del Sistema Ibérico. Aunque las nevadas podrían remitir el domingo, las bajas temperaturas persistirán en los próximos días, manteniéndose el riesgo de hielo en las carreteras.

Ante esta situación meteorológica, el director general de Emergencias Sanitarias y Protección Civil, Hector Ruiz, aconseja evitar los desplazamientos por carretera. “Quedarse en casa es la mejor recomendación que podemos hacer ante un temporal de nieve como el que se avecina”, afirma.

El Gobierno de La Rioja ha reforzado para este fin de semana todos sus servicios de emergencias y operativos: teleoperadores de SOS Rioja, servicios de mantenimiento y limpieza de carreteras, bomberos del CEIS, técnicos y retenes forestales y personal de Protección Civil, además de contar con el apoyo logístico de Cruz Roja. A través de la Dirección General de Política Local se está manteniendo permanente contacto con los Ayuntamientos de los municipios riojanos y la Dirección General de Infraestructuras está trabajando para garantizar la seguridad vial y mantener limpias de nieve y hielo las carreteras riojanas.

RECOMENDACIONES

Si es absolutamente imprescindible desplazarse:

· Informarse previamente de la situación meteorológica y del estado de las carreteras. Esta información se puede consultar en la página web de la Dirección General de Tráfico www.dgt.es y infocar.dgt.es/etraffic/) y en el teléfono 011.

· Revisar convenientemente el estado del vehículo: especialmente neumáticos, anticongelante, frenos…

· Llenar el depósito de combustible y llevar siempre cadenas, y prendas de abrigo (incluso mantas).

· Llevar teléfono móvil y dispositivo de carga del mismo.

· Poner especial cuidado ante la existencia de placas de hielo.

· Si se transita por vías con más de un carril en el sentido de la marcha, circular únicamente por el situado más a la derecha, sin realizar ningún tipo de adelantamiento, y dejando siempre libre un carril para ser utilizado por los servicios de emergencia y limpieza de las carreteras.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

· En caso de incidente en carretera, el teléfono de referencia es el 112.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar