COPE

Newsletters
Registrarme

La Rioja amplía su superficie de espacios protegidos de la Red Natura 2000 hasta un 36% del territorio

Se incorporan 12.364 hectáreas pertenecientes a los sotos y riberas del Ebro y sus afluentes, las peñas del Iregua y las sierras de Moncalvillo y el Serradero

La Rioja amplía su superficie de espacios protegidos de la Red Natura 2000 hasta un 36% del territorio

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:29

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto por el que se amplía la Red Natura 2000 y se aprueban los planes de gestión y ordenación de los recursos naturales en las diferentes áreas protegidas bajo esta figura de conservación europea. La superficie de La Rioja protegida se aumenta en 12.364 hectáreas, un 7,6% más, y ahora abarca al 36% del territorio, unas 180.000 hectáreas en total.

Concretamente, se ha ampliado la superficie de tres de los seis espacios protegidos que conforman la Red Natura 2000 en La Rioja, incorporando zonas de muy alto valor ecológico con presencia de hábitats y taxones de interés comunitario. Además, se declara Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) el espacio de Sotos y Riberas del Ebro que también se ve ampliado, tal y como ha informado el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio.

Audio


Incorporación de propuestas y alegaciones

A instancias del Ayuntamiento de Calahorra, se ha incorporado al espacio de la Red Natura 2000 denominado “Sotos y Riberas del Ebro”, un tramo fluvial entre Pradejón y Calahorra de 240 hectáreas. También se ha admitido incluir el meandro del Ebro que bordea El Cortijo, que solicitaron, tanto la asociación ecologista Amigos de la Tierra, como la Asociación de Vecinos de El Cortijo.

La ampliación de este espacio incluye también el tramo final del Najerilla, desde Torremontalbo hasta la desembocadura en el Ebro, el Soto de la Sabuquera en Logroño y distintos zonas de los municipios de Alfaro, Briñas, Briones, San Vicente de la Sonsierra, San Asensio, Torremontalbo y Cenicero, hasta sumar 675 nuevas hectáreas añadidas a las 1.710 ya protegidas, suman 2.385 hectáreas de Sotos y Riberas.

En segundo lugar, se amplía el espacio de las ‘Peñas de Iregua, Leza y Jubera’ en 214,6 hectáreas (un 2,6 por ciento de su superficie) correspondientes a los roquedos de Cueva Lóbrega y el entorno de la ermita de Tómalos, que pasan de 8.410 a 8.624 hectáreas en los términos municipales de Torrecilla en Cameros y Nieva de Cameros.

Incorporación de la sierra de Moncalvillo y del Serradero con 11.475 Ha

Por último, el espacio en “Sierras la de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros” se amplía abarcando la sierra de Moncalvillo y el Serradero con una superficie de 11.474,67 hectáreas nuevas (un aumento de un 8,2 por ciento de su superficie), pasando de 138.607 a 150.081 hectáreas. La ampliación se realiza en terrenos pertenecientes a 15 términos municipales: Anguiano; Baños de Río Tobía; Bobadilla; Camprovín; Castroviejo; Daroca de Rioja; Ledesma de la Cogolla; Mancomunidad de Nalda, Sorzano y Viguera; Nestares; Pedroso; Santa Coloma; Sojuela; Sotés; Torrecilla en Cameros y Viguera.

Otros tres Espacios Protegidos forman parte de la Red Natura 2000 en La Rioja: “Obarenes – Sierra Cantabria”, con una superficie de 5.170 hectáreas “Sierra de Alcarama y Valle del Alhama” con 10.217 hectáreas y, por último, “Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa” con 3.437 hectáreas.

El total de las seis zonas suman 180.000 hectáreas, el 36% de las 504.502 hectáreas de superficie que tiene la Comunidad Autónoma.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar