• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué es eso que se ve en el Ebro a su paso por Logroño?

Una imágenes que han despertado gran expectación en la capital riojana. Las primeras impresiones sobre qué se observa son muy variadas

Vídeo

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

Quienes han paseado por la ribera o puentes sobre el Ebro a su paso por Logroño se han sorprendido porque las imágenes eran complicadas de identificar. Finalmente se distinguía a un nadador con su traje de neopreno y protegido por las habituales gafas. Los pies al descubierto aclaraban que se trataba de un hombre que se ayudaba de una baliza, el método habitual que utilizan los nadadores en aguas abiertas para poder ser vistos. Una práctica deportiva que no es muy conocida en ciudades como Logroño pero que ciertamente cada día gana más adeptos.

Todas las mañanas, sea invierno o verano, a veces antes del amanecer, cientos de urbanitas se lanzan a la aventura de iniciar su jornada nadando en aguas abiertas, sea en el mar, en un río o en un lago. Se trata de un deporte de base mucho más articulado de lo que parece, con sus clubes, sus pruebas de referencia y, por supuesto, beneficios para la salud y el bienestar que van mucho más allá de lo competitivo.

Del mismo modo, hay grupos de nadadores que se reúnen para salir al mar a nadar las noches de plenilunio, cuando la luna ilumina el mar y, aunque la visibilidad no sea total, deslizarse sobre las aguas resulta una bendición para estos amantes del medio acuático. O gente que, sencillamente, aprovecha los fines de semana para salir los domingos a nadar en playas habilitadas para ello.

La natación en el mar, o natación en aguas abiertas, se ha convertido en uno de los deportes de moda, la alternativa al running para aquellos que prefieren sumergirse en el agua para hacer deporte en lugar de calzarse unas zapatillas para correr. Las playas de la España costera se llenan de grupos de nadadores que aprovechan cualquier momento del día para salir al mar y, mientras entrenan, disfrutar de las ventajas de un medio que permite contemplar los animales que acoge en libertad, como un espectador privilegiado.

Sin embargo, otros nadadores prefieren quedarse en la piscina, donde las emociones son menores y también los sobresaltos. Quién elige un río o el mar apuesta por la aventura y es consciente que necesita tener en cuenta unas pautas concretas para su práctica.

Quienes nada, en una modalidad u otra, preciben rápidamente los beneficios para su cuerpo. Se trata del deporte que menos castiga las articulaciones porque en ningún momento hay contacto con una superficie dura, así que es altamente recomendable para quienes padecen dolores de piernas o espalda.

Además, el contacto con el agua fría (cuando se nada en invierno) previene lesiones musculares y ayuda a regenerar la piel.

¿Miedo?: Muchos nadadores expertos que han nadado miles de veces en lagos, ríos, océanos, etc. nunca se han topado con nada salvo con el resto de nadadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar