• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PSOE de La Rioja asegura que habrá Actual 2021: "En dos meses disfrutaremos de este Festival..."

La diputada socialista Nuria del Río dice en Parlamento sobre la edición Actual 2021: "En dos meses disfrutaremos de este Festival"

El PSOE de La Rioja asegura que habrá Actual 2021: En dos meses disfrutaremos de este Festival...

Álvaro de los RíosLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:34

La diputada socialista Nuria del Río ha anunciado en el Pleno del Parlamento que la edición 2021 del Festival Actual, que desde sus comienzos ha marcado el inicio de la programación cultural del año en España, será la "más riojana" de toda su historia, debido a la situación generada por la covid-19.

Del Río ha hecho este anuncio al exponer la postura del Grupo Socialista a una proposición no de Ley del Grupo Mixto, defendida por la diputada de IU, Henar Moreno, que ha planteado que, como mínimo el 50% de las actuaciones, conciertos y demás actividades de este Festival, que se celebra en los primeros días de enero, sean contratados a empresas "kilómetro O" (de La Rioja).

"En dos meses -ha afirmado Del Río- disfrutaremos de este Festival y le garantizo (en referencia a la diputada de IU) que más del 50 por ciento de la contratación será de artistas riojanos y será el festival más riojano de la historia". También ha asegurado que la Mesa de la Cultura, de reciente creación, será escuchada por el Gobierno antes de la presentación de la programación de este Festival, para que sus miembros puedan conocer, "de primera mano", el modelo de este festival.

Moreno ha agradecido que esta proposición no de ley se ha aprobado por unanimidad de la Cámara y ha expresado su confianza en que el Gobierno regional destine ayudas al sector de la cultura y que los artistas de esta región "no se rindan en estos momentos difíciles porque les necesitamos para seguir construyendo nuestra tierra".

Ha dicho también que modelos como Iberpop -precursor del Festival Actual- y este festival, hacen a La Rioja "más atractiva" a esta región para venir". La diputada Del Río ha recalcado que la totalidad de las contrataciones de Actual está ya concluida por lo que los criterios de contratación no podían ser consensuados por la Mesa de la Cultura, como ha solicitado inicialmente la diputada de IU en su proposición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar