El pacto que ya cambia la vida en un centro escolar de Logroño y que pretende extenderse como la pólvora para proteger a niños y jóvenes: "Imparable"
Familias y docentes del CEIP Caballero de la Rosa de Logroño se unen para retrasar la entrega del primer smartphone y fomentar el bienestar digital de los alumnos. Una Comisión de Bienestar pretender extenderse por centros escolares de La Rioja

Noticias de La Rioja
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura9:46 min escucha
Familias y profesorado del CEIP Caballero de la Rosa de Logroño han decidido apostar por el bienestar digital de su alumnado. Para ello, impulsan un pacto sin móvil hasta los 16 años, una iniciativa que se basa en las recomendaciones de autoridades sanitarias y pediatras, quienes aconsejan retrasar la entrega del primer smartphone debido a sus efectos perjudiciales para la salud de los menores.
Hablamos de un pacto que ya cambia la vida en un centro escolar de Logroño y que pretende extenderse como la pólvora para proteger a niños y jóvenes. Un pacto que pretende ser "imparable".
Una respuesta a la 'alarma social'
Esta iniciativa surge en un contexto de creciente preocupación, donde el propio Gobierno de España ha anunciado su intención de restringir el acceso a redes sociales a menores de 16 años. Según datos de Proyecto Hombre La Rioja, un 20% de las familias que acuden a la entidad con adolescentes lo hacen por problemas con las nuevas tecnologías, convirtiéndose ya en la segunda causa de consulta solo por detrás del cannabis, lo que evidencia la magnitud del problema.
La información como herramienta
Para articular esta propuesta, el centro ha creado una comisión de bienestar digital formada por profesores, familias y alumnos. Melania Teixeira, madre de una alumna de infantil, forma parte activa de este grupo motor. "La información es poder y nosotros tenemos la obligación de proteger a nuestros hijos de todo eso", afirma, destacando que la concienciación es clave incluso cuando los menores ya disponen de un dispositivo.
La información es poder y nosotros tenemos la obligación de proteger a nuestros hijos de todo eso"
Madre niña infantil CEIP Caballero de la Rosa
Alternativas y presión de grupo
Desde la comisión se abordan las principales preocupaciones de los padres, como la necesidad de mantener el contacto. Para ello, proponen alternativas a los smartphones, como "móviles que no tenían Internet y con los que nos podíamos comunicar", recuerda Tejeira, para así evitar darles "esa llave tan peligrosa que son los smartphones".

Sensibilización móviles niños
Otro de los grandes retos es la presión social que sienten los menores. Sin embargo, la iniciativa busca precisamente generar un frente común. "Si conseguimos todas las familias que tenemos estas inquietudes juntarnos y que haya una mayoría que no usa teléfono, yo creo que eso ya es un logro muy grande", explica Teixeira. Considera que, al contrario de la creencia popular, el móvil no siempre integra, sino que puede generar una "soledad encubierta".
Si conseguimos todas las familias que tenemos estas inquietudes juntarnos y que haya una mayoría que no usa teléfono, yo creo que eso ya es un logro muy grande"
Madre niña infantil CEIP Caballero de la Rosa
La ambición de este grupo no se limita a su centro y ya están manteniendo contactos con otras familias y colegios de la zona para sumar apoyos. Además, reclaman que se regule el uso de estos dispositivos en los centros educativos a nivel autonómico, aunque insisten en que el cambio "empieza en casa".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



