• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Raquel Velilla: "Las agresiones verbales son tan comunes que no deberíamos verlo como algo normal"

Desde el pasado 11 de noviembre, es la nueva presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de La Rioja. Velilla ha estado en "Mediodía COPE Rioja"

Audio

Tito AlcaláLa Rioja

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:57

Desde el pasado 11 de noviembre, Raquel Velilla Leal es la nueva presidenta del Colegio de Enfermería de La Rioja. Se impuso a la otra candidatura encabezada por Rubén González Somalo en una elecciones que no se celebraban desde hacía más de 30 años.

En las elecciones, el total de votos emitidos y contabilizados fueron 507, de los que 9 se declararon votos nulos, quedando como válidos 498. La candidatura de Raquel Velilla recibió 407 votos, frente a los 91 de Rubén González Somalo. Teniendo en cuenta que ahora mismo están registradas 2.071 colegiadas, votaron prácticamente un cuarto de ellas.

Raquel Velilla Leal es enfermera desde el año 1998 y tiene experiencia como enfermera asistencial en varios países de la Unión Europea. Coordinadora en dos centros sociosanitarios de La Rioja, es enfermera asistencial en múltiples servicios del Hospital Universitario San Pedro de Logroño. Actualmente, forma parte de un equipo para gestionar un proyecto de reciente creación del servicio de geriatría titulado ´Geriatría de enlace´, en coordinación con múltiples centros sociosanitarios de toda La Rioja.

A los pocos días de tomar posesión, Velilla tuvo que volver a salir a la palestra para condenar las graves amenazas que ha sufrido el personal sanitario, en Logroño, entre el 10 y el 16 de este mes de noviembre.

El último suceso fue la detención de un varón, de 51 años de edad, que amenazó de muerte a un médico y a una auxiliar de enfermería de un Centro de Salud de Logroño. Lo conocimos el pasado jueves 16. Pero días antes, el 10 de noviembre, también se conoció la noticia de que un hombre había intentado agredir con un cuchillo a los sanitarios que habían ido a socorrerle a la Avenida de la Solidaridad de Logroño.

Por lo demás, sus primeros 10 días al frente del Colegio de Enfermería de La Rioja han sido de lo más intensos. El lunes y martes de la semana pasada, estuvo instalado, en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño, el Autobús de Ruta enfermera, que está recorriendo toda España para acercar la salud y el trabajo de la profesión a la población; y el miércoles, viaje a Madrid para una reunión de ámbito nacional.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar