• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El nivel de inglés de España no mejora y se estanca en el ranking mundial

Madrid, Cataluña y País Vasco son las Comunidades Autónomas con mejor puntuación, mientras que Canarias y Extremadura ocupan las últimas posiciones

El nivel de inglés de España no mejora y se estanca en el ranking mundial

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:41

Un año más, España continúa sin mejorar su nivel de inglés y sigue estancado en la cola de Europa, alcanzando niveles de hace una década. Según el informe EF EPI 2020, España ocupa la 34ª posición dentro del ranking mundial, con una puntuación total de 537 puntos.

El índice de nivel de inglés de EF Education First evalúa el dominio de este idioma en los adultos y clasifica los países y regiones no angloparlantes según los resultados obtenidos. El informe se ha convertido en un índice de referencia para la mayoría de los gobiernos de todo el mundo, y ha sido elaborado con los datos extraídos de la prueba de inglés EF SET, que han realizado 2,2 millones de participantes de 100 países.

Y es que a pesar de que cada vez se habla mejor el inglés en la Unión Europea, de las cuatro mayores economías de la zona euro, sólo Alemania ha obtenido una buena puntuación, mientras que Francia, España e Italia siguen estando en las últimas posiciones del ranking, al igual que en las anteriores ediciones.

Además, la brecha en el nivel de inglés es preocupante porque tanto Italia como España presentan un alto índice de desempleo, especialmente entre los jóvenes, por lo que los dos países podrían beneficiarse de las nuevas oportunidades económicas que les aportaría una comunicación más rápida y fácil con el resto de Europa.

“Cuando en España la economía crecía, el gobierno debería haber hecho los deberes y tornarse en serio la mejora del inglés a nivel nacional aplicando políticas agresivas, algo que no se ha hecho en la última década” comenta Xavier Martí, director de EF Education First España.

Además, desde la institución se lamenta que no se hayan puesto en práctica medidas tan efectivas y sencillas como reducir la cuota de las películas dobladas en los cines o que no se invirtiera en mejorar el nivel de inglés de los profesores o en seguir con las becas MEC enviando al extranjero a miles de españoles “lo que sin duda tuvo un efecto en el nivel de inglés de España como se pudo ver en las primeras ediciones del informe EPI”, apunta Martí.

A nivel internacional, en esta edición, Países Bajos repite y por segundo año consecutivo ocupa el número 1 del ranking seguido de Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega, Austria, Portugal, Alemania, Bélgica y Singapur, que completan el TOP10.

Y es que “si bien 2020 ha sido un año difícil, las circunstancias también han puesto en evidencia la importancia de una clara comunicación y cooperación a través de las fronteras. El inglés como lengua vehicular global sigue uniendo a las personas, y el EF EPI contiene valiosas ideas para que los responsables políticos evalúen y fortalezcan la capacidad de aprendizaje de idiomas de sus organizaciones y gobiernos”, ha explicado el Dr. Christopher McCormick, Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Académicos de EF.

El EF EPI se basa en los resultados de la Prueba de Inglés Estándar de EF (EF SET), la primera prueba de inglés estandarizada y gratuita del mundo. El EF SET ha sido utilizado en todo el mundo por miles de escuelas, empresas y gobiernos para pruebas a gran escala.

A nivel de España, la Comunidad de Madrid con una nota de 573, y la ciudad de Madrid con la misma puntuación, son la Comunidad y la ciudad del país que presentan un nivel más alto de inglés. En segunda posición se encuentran Cataluña (568 puntos) y Barcelona con una puntuación de 572.

País Vasco, Castilla y León, Galicia, Aragón, Asturias y Navarra obtienen un nivel alto de inglés. Cantabria obtiene un nivel medio con una puntuación de 543, ligeramente superior a la media española (534).

Por debajo de la media española, y con un nivel medio se sitúan la Comunidad Valenciana, Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y en última posición, Extremadura.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a ciudades españolas, además de Madrid y Barcelona, Bilbao, La Coruña, Zaragoza, Sevilla y Málaga están por encima del nivel medio español, mientras que Valencia se posiciona un punto por debajo de la media.

Una de las conclusiones más relevantes del informe es que las personas de 26 a 30 años tienen el mayor dominio del inglés en todo el mundo. Además, los datos muestran que los mayores de 40 años tienen un dominio medio del inglés significativamente menor, lo que subraya el papel de las universidades y los lugares de trabajo en el desarrollo de los conocimientos de inglés.

Desde EF Education First se apunta que antes de la pandemia, se sabía que tanto los individuos como los países iban a entrar en una competencia muy dura por conseguir trabajo o inversiones extranjeras y que el inglés era un requisito indispensable para poder siquiera participar en esa competición.

El hecho de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) haya anunciado que el informe PISA de los sistemas educativos incluirá, a partir de 2025 una evaluación (opcional) de las competencias de inglés de los diferentes países que participan en su elaboración sólo hace que corroborar la tremenda importancia del aprendizaje del inglés de los países e individuos.

Un año más, el inglés se reafirma como el idioma más demandado por las empresas en España. Nada sorprendente si tenemos en cuenta que es la lengua que domina el mundo de los negocios, ya que se mantiene como un requisito en el 89% de las ofertas en las que se solicita algún idioma.

Los efectos de la pandemia a nivel social y económico han hecho que esta competencia sea aún más dura y la población española no está preparada. “Una persona con inglés aumenta en más de un 30% su probabilidad de encontrar trabajo aumentando a más del 50% si se trata de puestos directivos. Además, los países que quieren generar clústers de innovación necesitan reunir algunas aptitudes entre las que está el alto conocimiento del inglés” comenta Martí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE