Miguel Ángel Sáez, portavoz de la Guardia Civil en La Rioja: "Un euro por un kilo de piparras y 50 euros por el uso de un colchón"
Cae en La Rioja una red criminal que explotaba a 45 temporeros en condiciones infrahumanas. Los trabajadores, tres de ellos menores, vivían hacinados, sin contrato y recibían pagos simbólicos por su trabajo en el campo
Logroño - Publicado el
2 min lectura
La Guardia Civil ha desarticulado en La Rioja una presunta red criminal dedicada a la explotación laboral de, al menos, 45 trabajadores agrarios en situación irregular. Dentro del grupo de víctimas se ha identificado a tres menores de edad, quienes sufrían las mismas condiciones que los adultos, carecían de contrato y vivían hacinados en alojamientos insalubres.
Estancia cerrada con candado desde el exterior,
Operación ‘Landwrt’
En el marco de la operación ‘Landwrt’, los agentes han detenido a siete personas, seis hombres y una mujer de entre 28 y 50 años, como presuntos autores de los delitos de organización criminal, trata de seres humanos, detención ilegal, contra los derechos de los trabajadores y blanqueo de capitales. La red, de origen marroquí, se dedicaba a captar a compatriotas en situación de vulnerabilidad en diferentes puntos de España para su posterior traslado a fincas de varios municipios de la Rioja Baja.
Viviendas en pésimas condiciones de habitabilidad
Un euro por kilo de piparras
Una vez en La Rioja, los trabajadores eran alojados en viviendas en pésimas condiciones de habitabilidad y llevados a las fincas bajo la vigilancia constante de miembros de la trama. Realizaban diversas tareas agrícolas, como la recogida de fruta y verdura, sin contrato laboral. La remuneración, que se entregaba en efectivo, era a menudo inexistente o simbólica. Según ha detallado la investigación, en algunos casos se llegaba a pagar "un euro por kilo de piparra recolectado". A esta precariedad se sumaba el cobro de 150 euros por la estancia o 50 euros por un colchón en los insalubres alojamientos.
Les descontaban 150 euros por compartir estancia o 50 euros por el uso de un colchón
La organización criminal generaba una dependencia total de las víctimas mediante falsas promesas de regularizar su situación en España. Durante el registro de uno de los inmuebles, los agentes encontraron a 15 personas y descubrieron una habitación cerrada con un candado desde el exterior. En su interior se hallaba un matrimonio que dormía en un colchón en el suelo y cuya única ventilación era una pequeña ventana de unos 30 por 40 centímetros.
La "doble moral" de los agricultores
El portavoz de la Guardia Civil, Miguel Ángel Sáez, ha señalado que en la trama también están implicados algunos agricultores de la zona, quienes eran conocedores de la situación irregular y las condiciones inhumanas de los temporeros. La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha lamentado la "doble moral" de estos contratadores y ha abogado por "penar" este tipo de actuaciones y crear "conciencia social" ante la vulneración de los derechos de los trabajadores.
Siete detenidos por explotación laboral de 45 trabajadores
Penar este tipo de actuaciones y crear conciencia social"
Portavoz de la Guardia Civil
Durante la fase de explotación de la operación se inspeccionaron diversas fincas e inmuebles, donde se localizó a los 45 trabajadores. Al percatarse de la presencia policial, muchos de ellos huyeron a la carrera campo a través. En los registros de cinco inmuebles y cinco naves industriales, los agentes han incautado 22.000 euros en efectivo, joyas por valor de 2.500 euros, dos vehículos y abundante documentación. Además, se han bloqueado seis cuentas bancarias, inmovilizado otros dos vehículos y suspendido la actividad de una empresa que presuntamente colaboraba con la trama.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.