COPE

Médicos de Atención Primaria siguen denunciando "estar al límite" en sus consultas

La Sociedad Riojana de Medicina Familiar y Comunitaria pide a la Administración que considere sus propuestas y atienda sus demandas

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:24

La Sociedad Riojana de Medicina Familiar y Comunitaria, que agrupa a más de 250 médicos de nuestra región, denuncia estar al límite en sus consultas de Atención Primaria y pide a la Administración que considere sus propuestas y atienda sus demandas.
Su presidente, Miguel Ángel Gallardo, asegura que la actual situación es consecuencia de la falta de inversión de los últimos años, lo que ha disminuido notablemente el potencial de la Atención Primaria.
Ahora, además, la COVID ha tensado sus consultas, están al límite y no pueden atender a enfermos crónicos.
Los médicos de familia se sienten poco considerados por la Administración y están "preocupados y decepcionados" por su falta de previsión.
Por ello, y para mejorar la Atención Primaria, invitan a la consejería de Salud a trabajar con ellos y escuchar a sus profesionales científicos; mejorar la coordinación entre los servicios hospitalarios, la Atención Primaria y la Salud Pública; poner en marcha una campaña divulgativa sobre la nueva forma de atención en los centros de salud; aumentar el presupuesto en Atención Primaria hasta el 25% del gasto sanitario y reforzar el capítulo de personal con trabajadores sociales y Administrativos.
Eso sí, la Sociedad Riojana de Medicina Familiar y Comunitaria se opone a la contratación de médicos sin especialidad.
Por último, Miguel Ángel Gallardo considera fundamental la figura de un gerente de la Atención Primaria para gestionar su presupuesto porque, en caso contrario, la inversión se desviaría hacia el hospital.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE