COPE

Los precios (IPC) suben en octubre en La Rioja

Comportamiento de los precios de consumo (IPC) en La Rioja en el mes de octubre

Así se han comportado los precios (IPC) en octube en La Rioja

Logroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:05

Los precios de consumo subieron el pasado mes de octubre en La Rioja un 0,7 % y la tasa en relación al mismo periodo de 2019 se fijó en el -1,2 %; mientras que la tasa en los diez primeros meses del año se ha situado en un -1,6 % en la comunidad riojana.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios al consumo (IPC) señala que en La Rioja, en octubre último, subió más en el grupo de vestido y calzado, un 15,5 %; y bajó más en los de comunicaciones, un -3,1 %; y no varió en el de enseñanza.

INTERANUAL IPC

Respecto a hace un año, los precios descendieron, de forma especial, en el grupo de vivienda, un -5,1 %; y aumentaron más en el de hoteles, cafés y restaurantes, un 1,5 %. En lo que va de año, el grupo donde los precios crecieron más fue el de hoteles, cafés y restaurantes, un 1,8 %; y cayeron más en el de vestido y calzado, un -5,8 %.

La tasa anual del IPC en La Rioja ha descendido en cinco décimas en octubre respecto a septiembre pasado, cuando fue de un -0,7 %. Esta tasa ha disminuido en todas las comunidades autónomas, salvo en Canarias, donde se ha mantenido. El mayor descenso se ha registrado en Extremadura, con una bajada de siete décimas; y el menor, en Murcia, con una décima.

En el ámbito nacional, la tasa anual del IPC en el mes de octubre fue del -0,8 %, cuatro décimas por debajo de la registrada en septiembre; y la variación mensual del índice general fue del 0,5 %. Los grupos que han destacado por su influencia en la disminución de la tasa anual han sido los de vivienda, con una bajada de más dos puntos hasta situarse en el -3,6 %; y comunicaciones, con una variación del -4,2 %.

Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva ha sido el de ocio y cultura, que ha aumentado cuatro décimas, hasta el -0,7 %, debido a que los precios de los paquetes turísticos han disminuido este mes menos que el año pasado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE en La Tarde

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Escuchar