• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Logroño protege su espacio aéreo con una unidad policial de drones

Logroño cuenta ya con una Unidad de Seguridad y Protección Aérea, que, entre otras funciones controlarán las actividades aeronáuticas que puedan afectar a la seguridad aérea

Vídeo

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:01

Logroño cuenta ya con una Unidad de Seguridad y Protección Aérea, compuesta por varios drones, que, entre otras funciones controlarán las actividades aeronáuticas que puedan afectar a la seguridad aérea, en un momento en el que ha crecido la presencia en el cielo de pequeñas aeronaves de este tipo con diferentes funciones, muchas de ellas recreativas.

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha presentado este martes en Logroño esta unidad, que funciona desde hace unos meses, en un acto en el que han participado sus responsables y al que ha asistido el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Además, ha participado el helicóptero de la Policía Nacional que forma parte de la unidad aérea con base en Zaragoza que presta servicio en el espacio aéreo de La Rioja cuando es requerido para diferentes tareas, como la búsqueda desde el cielo de personas desaparecidas.

La Policía Nacional cuenta en Madrid con diferentes capacidades de despliegue de drones y de sistemas de protección contra ellos, para evitar incidentes como el ocurrido el pasado fin de semana, cuando cayó un dron sobre el terreno de juego de San Mamés, en Bilbao, mientras se disputaba el Athlétic-Eibar.

La siguiente fase del proyecto de la Policía es deplegar este tipo de unidades por toda España, como ha hecho ahora en el caso de Logroño, para lo que ha formado a varios agentes en cursos impartidos en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AENA, ENAIRE y otras entidades, entre ellas el Ministerio de Defensa.

Entre los cometidos de esta unidad está el control de operaciones programadas por operadores de drones sobre el espacio aéreo de las ciudades, la coordinación del espacio aéreo y la investigación de los vuelos con estos aparatos para los que no hayan pedido el permiso necesario.

Logroño protege su espacio aéreo con una unidad policial de drones

Porque esta unidad será la encargada de recibir las solicitudes de quienes quieran operar este tipo de drones, ya que asume las funciones de "Policía Aeronáutica" con las funciones de velar por el cumplimiento de la normativa y perseguir las infracciones que se puedan cometer en este sentido.

Como norma general está establecido que se debe solicitar un permiso para manejar un dron con diez días de antelación, para comprobar que no va a afectar al vuelo de otra aeronave; el vuelo irregular de nu dron puede constituir infracciones y multas de entre 6.000 y 600.000 euros.

En Logroño, desde que comenzó el despliegue de esta unidad, en noviembre del año pasado, no se ha impuesto ninguna sanción por vuelos ilegales, aunque sí se está llevando una investigación por este motivo.

Angel Siles, el jefe de Sección de la Unidad Planificación Estratégica y Coordinación de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía ha incidido en que este cuerpo policial fue "pionero" en la utilización de esta tecnología y actualmente desarrolla por toda España una "estrategia" para "dar cobertura a un nuevo sector de la seguridad pública".

Ha incidido en que esta unidad trabaja "con la actividad aérea de todo tipo de aeronaves" pero "sobre todo de los drones" ya que al facilitarse su adquisición y uso para diferentes actividades "cada vez hay más incidentes con ellos" como el ocurrido este fin de semana en Bilbao o en Madrid en Nochevieja en la Puerta del Sol.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así, de la misma forma que las fuerzas de seguridad "se han adaptado en los últimos tiempos a diferentes escenarios, ahora hay que adaptarse a estos equipos y sobre todo controlar que actividad aeronáutica se adapte a la normativa".

Además, Siles ha detallado que la Policía Nacional ha iniciado ya en Madrid y Valencia el despliegue de un sistema "contra drones" que se va a implantar en toda España para controlar la seguridad de los vuelos de estos aparatos.

Desde que funciona en Madrid, hace algo más de un año, se han controlado en la capital de España 15.000 vuelos, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE