• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las restricciones en Euskadi en manos del polémico juez Garrido: "Los epidemiólogos han hecho un cursillo"

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dará a conocer este viernes la decisión sobre la validez o no de las restricciones que pretende el Gobierno Vasco

Las restricciones en Euskadi en manos del polémico juez Garrido: Los epidemiólogos han hecho un cursillo

El juez Garrido

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:37

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dará a conocer este viernes la decisión sobre la validez o no de las restricciones que pretende el Gobierno Vasco una vez decaiga el estado de alarma en España.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha insistido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en prorrogar el estado de alarma y el toque de quedapero ya se ha topado con el pronunciamiento negativo de la Fiscalía vasca.

No ayudan los precedentes tampoco con el juez de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior vasco, Luis Garrido, quien en su momento tumbó precisamente la limitación de las reuniones a seis personas, así como el cierre de bares en zona roja.

Hay que recordar que el juez Garrido generó una impactante polémica con unas declaraciones sobre el trabajo de los epidemiólogos, que valoró como una simple labor "estadística". "Un epidemiólogo es un médico de cabecera que ha hecho un cursillo", señalaba en una tertulia radiofónica el día anterior a firmar el auto que forzaba la reapertura de la hostelería en zona roja. Unos días más tarde pidió perdón "por su desafortunada expresión".

Garrido es el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, formada por tres jueces, y el ponente del auto emitido el pasado mes de febrero por el que el tribunal aceptaba cautelarmente la petición de las asociaciones de hostelería de permitir reabrir los bares y restaurantes de los municipios que se encuentran en ‘zona roja’.

Los epidemiólogos respondieron con dureza al juez Garrido: "La ignorancia que se trasluce"

"Supongamos que suben un 2000 por ciento las enfermedades de transmisión sexual y llego yo, el gran epidemiólogo de la zona, y digo: muy fácil, estén ustedes dos años sin relaciones sexuales y bajará la curva, y que ahora te digan que para que el virus se reduzca tiene usted que quedarse en casa, no hablar con nadie, no ir a ningún espectáculo teatral, eso se sabía en la Edad Media", manifestaba hace meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar