• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las compras en los supermercados vuelven a la normalidad tras el caos debido al estado de confinamiento

Vuelve la normalidad en los clientes a la hora de realizar compras en los supermercados que aplican medidas estrictas para evitar contagios del coronavirus

Las compras en los supermercados vuelven a la normalidad tras el caos debido al estado de confinamiento

Los ciudadanos acudieron en masa a los supermarcados para comprar alimentos antes del confinamiento

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:12

La tendencia ha cambiado y ha vuelto la normalidad a la hora de realizar la cesta de la compra en los supermercados. Hay una menor afluencia de clientes en los locales y se cumplen las estrictas medidas de seguridad adoptadas por las cadenas de alimentación que evitan la expansión del contagio por coronavirus.

Fue un estado de locura inicial coincidiendo con el cierre de los centros escolares en algunas Comunidades Autónomas y antes de decretarse, el pasado 14 de marzo, el estado de alarma.  Un masivo número de ciudadanos acudían a las superficies comerciales y el acopio de artículos, productos y alimentos fue excesivo.

LOS SUPERMERCADOS VENDEN UN 30% MÁS

Según los datos del 'Análisis de consumo en el hogar', realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la compra de alimentos se moderó en la primera semana de confinamiento (del 16 al 22 de marzo) tras crecer un 11% respecto a la misma semana del pasado año. Pero, los españoles, tras hacer acopio de alimentos en esa semana previa a decretarse el estado de alarma donde se registraron incrementos de casi el 30%, han vuelto a la normalidad tras haber almacenado los productos necesarios. Las subidas anuales de estas dos semanas se deben básicamente a que la práctica totalidad del consumo se realiza ahora en los hogares debido al estado de confinamiento que vive el país.

Las compras en los supermercados vuelven a la normalidad tras el caos debido al estado de confinamiento

Sin papel higiénico en los supermercados

¿QUÉ ALIMENTOS ESTAMOS CONSUMIENDO DURANTE EL CONFINAMIENTO?

De esta forma, en la primera semana de confinamiento se han registrado alzas en el consumo de carne fresca en relación con el mismo periodo de 2019, con crecimientos superiores al 20% en carne de pollo y cerdo, mientras que se desploma un 25% la carne de ovino. En comparativa semanal, se ha constatado estabilidad en la carne de pollo, pero bajadas en las demás categorías de carne. Respecto al consumo de fruta, éste se mantiene estable con respecto al año anterior, aunque sí se percibe incrementos en la compra de hortalizas patatas (+23%) que, frente a la semana anterior, apenas ha variado. El análisis muestra que la compra de pescado fresco no ha variado apenas, aunque baja el 11% de la semana 12 a la 11, mientras que la adquisición de pescado congelado sube un 33% interanual en la primera semana de confinamiento aunque cae el 18% frente a la anterior.

vuelven a la normalidad tras el caos debido al estado de confinamiento

El consumo de harina se dispara hasta un 196%

TIENDAS TRADICIONALES Y SUPERMERCADOS, LUGARES PARA COMPRAR

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También registra un fuerte incremento los crecimientos de las bebidas espirituosas, que se dispara un 58%, así como productos del canal impulso como los snacks (+15%) o tabletas de chocolate (+33%). Además, destaca sobre todo el crecimiento del consumo de harina en ambas semanas (+147% y +196%, respectivamente).

Las compras en los supermercados vuelven a la normalidad tras el caos debido al estado de confinamiento

En la primera semana de confinamiento se han registrado alzas en el consumo de carne fresca

Respecto a los lugares de compra, en la primera semana de confinamiento, los españoles se han acercado a hacer sus compras a establecimientos de proximidad como tiendas tradicionales o mercados y supermercados, siendo los que registran mayores incrementos respecto a la misma semana del año anterior (+19,4% y +17,9, respectivamente).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Las medidas que debes conocer antes de ir al supermercado

El bonito gesto de un reponedor de supermercado con un vecino de Malasaña

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE