• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

HERRERA COPE RIOJA

José Manuel Ugarte, la Semana Santa como hecho social y teatral

Herrera y Mediodía en Cope Rioja (martes, 16 abril. 12:20-13:30 horas). Hoy con José Manuel Ugarte, Josué Lapeña y Miguel Aizpún.

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:03

Un miembro de la cofradía del 'Nazareno' de Logroño publica un interesante artículo sobre la Semana Santa en el último número de la revista 'Belezos', que edita el Instituto de Estudios Riojanos.

'La Semana Santa como hecho social y teatral' es el título de ese interesante reportaje que lleva la firma de José Manuel Ugarte Pereira, autor también del bolg '12 portadores'.

En él, Ugarte reflexiona sobre la semana de la pasión, a la que define como “un hecho social total, en el que se dan la mano religión, cultura, sentimiento y memoria”.

El autor ha pasado hoy por los micrófonos de Cope Rioja para recordar el origen de la semana santa logroñesa, tal y como la conocemos en la actualidad.

El cofrade del 'Nazareno' de Logroño también se ha referido a la celebración de la Semana en San Vicente de la Sonsierra, única con disciplinantes en España, y que, según él, “ha pasado de ser un acto de simbología religiosa a referente cultural, identitario y depositario de la memoria colectiva de su localidad y sus habitantes”.

Espectáculo teatral 'Madre'

Santa María la Real de Nájera acoge estos días un espectáculo teatral que recrea algunos de los momentos de la pasión de Cristo.

Ayer, hoy y mañana, en tres pases a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas, los actores de 'Sapo Producciones' dan vida a Jesús y a María durante la flagelación, el camino del calvario o la crucifixión.

Josué Lapeña, de la compañía de actores, explicaba este mediodía en Cope Rioja el efecto que quieren conseguir durante la representación.

Audio

Las entradas tienen un precio de 2 euros y se pueden adquirir en las taquillas de visitas del propio monasterio o en el teléfono 941 36 10 83.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar