• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El IPC de abril dispara en La Rioja la tasa interanual al 8,8 por ciento

El IPC sube un 0,1 por ciento en abril en La Rioja y dispara la tasa interanual al 8,8 por ciento

Los precios subieron en mayo en La Rioja

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:15

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,1 por ciento en La Rioja durante el mes de abril con respecto al mes anterior, y en términos interanuales se dispara hasta el 8,8 por ciento, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,2% en abril en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 8,3%, por el abaratamiento de la electricidad y las gasolinas, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La economía de La Rioja alcanzará los niveles prepandemia a finales de este año 2022

El Producto Interior Bruto (PIB) de La Rioja creció un 4,8% al cierre del pasado ejercicio 2021, frente al 5,1% del conjunto de España. En buena medida, se debió todavía a los efectos negativos de la pandemia del COVID en los sectores más potentes de nuestra economía, caso del vino, el calzado y los bienes de equipo.

Es la principal conclusión del tercer número de la revista Economía Riojana, que editan el Colegio de Economistas, el Gobierno regional e Ibercaja y que ha analizado el segundo semestre de 2021.

Por sectores, el Industrial y el Primario siguen tirando del carro, ya que suponen, respectivamente, el 19,8 y el 6,8% del PIB regional, si bien, bajaron 6 puntos respecto al escenario prepandemia. Servicios fue el único que superó los niveles de actividad previos a la crisis, mientras que Construcción no acaba de arreglarse.

El año pasado, las exportaciones crecieron un 11% y las importaciones un 16%, dejando una tasa de cobertura del 131,6%, muy por encima del conjunto de España donde fue del 88,8%.

Audio


El tercer número de la revista ‘Economía Riojana’ también indica que la economía regional comenzó su recuperación en 2021 y que alcanzará los niveles prepandemia a finales de este año 2022. Según las estimaciones del decano del Colegio de Econonistas, La Rioja podría cerrar este año con un porcentaje de crecimiento del 3,5-3,7%. Es menor de lo esperado, aunque Ernesto Tarragona considera que no son malas cifras, pensando sobre todo en la creación de empleo.

Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar