• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Hermandad de Cofradías de la Pasión de Logroño ultima los actos para la Cuaresma y la Semana Santa

No habrá cambios importantes respecto al año pasado, por cuanto la nueva junta directiva tomó posesión a finales de 2022

La Hermandad de Cofradías de la Pasión de Logroño ultima los actos que va a celebrar con motivo de la Cuaresma

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

La Hermandad de Cofradías de la Pasión de Logroño ultima los actos que va a celebrar con motivo de la Cuaresma y la Semana Santa. No habrá cambios importantes respecto al año pasado, por cuanto la nueva junta directiva tomó posesión a finales de 2022.

Eso sí. Se anuncian cambios para el año próximo, ya que los nuevos miembros de la junta directiva son "gente joven con muchas ganas de innovar", según nos cuenta el Hermano Mayor de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de Logroño, que junto con el Prior, Fermín Labarga, y un vocal son los únicos que continúan. Francisco José Marín nos adelantaba que la próxima semana darán a conocer los actos que van a organizar por la Cuaresma y la Semana Santa.

Audio

La de este año 2.023, será la primera Semana Santa libre por completo de restricciones derivadas de la pandemia del COVID.

Desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, once cofradías en dieciséis procesiones salen a la calle, rememorando en veinte pasos procesionales la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. La Semana Santa de Logroño fue declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2.015.

Logroño contaba en los siglos XVI y XVII con numerosas cofradías, con sede en las iglesias que en aquel momento había en la ciudad, como Santa María de la Redonda, la de Santiago, en San Pedro de los Lirios y en los Conventos de San Francisco y de Valbuena.

Una vez finalizada la guerra civil, en 1.939, se comenzó a palpar en Logroño un hondo deseo de llegar a poseer una serie de organizaciones que diesen el rigor y la seriedad necesaria a los desfiles procesionales de la ciudad. En 1.940, se constituyó canónicamente la Hermandad de la Pasión y del Santo Entierro, que con sus hábitos discretamente llamativos llamasen a la piedad y la devoción del Santo Entierro a su paso ordenado por las calles logroñesas.

Recién fundada, se centró en revitalizar por completo la gran Procesión del Santo Entierro, y a su vez organizar una nueva procesión, la del Encuentro, que comenzó a realizarse en el día de Jueves Santo. En el 2.000, la Hermandad de la Pasión y del Santo Entierro se convierte en la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar