• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Guardia Civil interviene el mayor alijo de éxtasis incautado en La Rioja, más de 13.100 pastillas

La Guardia Civil interviene el mayor alijo de éxtasis incautado en La Rioja, más de 13.100 pastillas

Tito Alcalá

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:25

Efectivos de la Guardia Civil han incautado un total de 13.181 pastillas de éxtasis, denominadas "tesla", y 211 gramos de polvo de la misma sustancia estupefaciente MDMA. Según el Instituto Armado, se trata del mayor alijo de pastillas intervenido hasta la fecha en La Rioja, cuyo valor en el mercado superaría los 207.460 euros.

Por estos hechos, ha sido detenido un varón de 42 años, con antecedentes por narcotráfico, natural de Colombia y vecino de Madrid, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Esta persona, que ha ingresado en prisión, desarrollaba labores de transportista a sueldo de una organización criminal dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes por el norte del país, especialmente de drogas sintéticas.

La actuación se inició en el kilómetro 50 de la carretera N-120, a la altura de la localidad de Grañón (La Rioja), lugar en el que unidades de Seguridad Ciudadana procedieron a interceptar un turismo marca Renault conducido por un varón. Durante el proceso de identificación, los agentes verificaron el historial delictivo por narcotráfico de este individuo, que mostraba una aptitud "nerviosa y esquiva" a preguntas de los agentes, llegando a cambiar su comportamiento a "desafiante, provocador y desconsiderado", una vez iniciaron el registro del vehículo.

Ante las sospechas de que esta persona pudiera trabajar como "correo de la droga" para una organización criminal, los agentes decidieron su traslado y el del vehículo a dependencias oficiales del puesto de Santo Domingo de la Calzada, para llevar a cabo una minuciosa del turismo y de su persona.

Tras varias horas inspeccionando el vehículo, los agentes descubrieron en el maletero un doble fondo de apertura electrónica, conocido en el argot policial con el nombre de "caleta" (hueco habilitado para transportar sustancias y objetos de procedencia ilícita).

En su interior, se ocultaban seis paquetes con 13.181 comprimidos de MDMA (éxtasis) y 211 gramos de polvo de la misma sustancia, con un peso de 5.372 gramos, cuya venta en el mercado ilícito superaría los 207.463 euros.

Tras la instrucción de las vigencias el detenido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial que ha decretado su ingreso en la prisión de Logroño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE