El Gobierno de La Rioja alerta y denuncia que la reforma de la financiación autonómica le hará perder a la región 46 millones y exige retirar la propuesta

El Ejecutivo regional critica un modelo que ignora la despoblación y que, según expertos, le haría perder 46 millones en vez de mejorar su financiación

Alfonso Domínguez

Alfonso Domínguez, consejero de Hacienda, junto a María Jesús Montero, ministra de Hacienda

Manuel Pérez Esteve

Logroño - Publicado el

3 min lectura

El Gobierno de La Rioja ha reclamado este viernes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la retirada de la propuesta de reforma del Sistema de Financiación Autonómica (SFA) presentada por el Ministerio de Hacienda. El Ejecutivo regional considera que el texto "penaliza severamente a nuestra región" y supone "una desconsideración y un castigo" para la que sería, según sus análisis, "la región más perjudicada", por lo que ha solicitado iniciar una negociación multilateral.

El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha sido el encargado de defender la postura riojana en Madrid, criticando un modelo que "deja a La Rioja como la comunidad peor tratada en la asignación del reparto de los nuevos fondos". Según ha explicado Domínguez, la propuesta "ignora realidades esenciales" para calcular el coste real de los servicios, como la despoblación, el envejecimiento o la "singularidad territorial que supone ser la única comunidad autónoma de régimen común limítrofe con las regiones forales".

Financiación autonómica

Financiación autonómica

Un modelo "que nace muerto"

El Ejecutivo regional ha calificado el documento como un texto "que nace muerto por surgir de un chantaje por parte de un partido independentista catalán (ERC)", que negocia de forma bilateral un incremento de financiación para Cataluña. Domínguez ha advertido de que "nada que afecte al modelo de financiación puede plantearse como una mera imposición unilateral o bilateral a espaldas de las comunidades" y ha insistido en que el CPFF es "el único organismo donde legítimamente se pueden debatir y acordar estas cuestiones".

Según los datos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) revelados por el propio consejero, el impacto económico sería muy negativo. "Hoy mismo ha revelado FEDEA, con este nuevo sistema no solo no mejoraría nuestra financiación en 25 millones de euros: al contrario, perderíamos 46 millones", ha detallado. Esta situación es calificada por el Gobierno regional como "un agravio comparativo y un trato vejatorio", además de "una desconsideración a La Rioja, indefendible" que solo se podría aceptar por "puros intereses partidistas".

Con este nuevo sistema no solo no mejoraría nuestra financiación, al contrario, perderíamos 46 millones

Alfonso Domínguez

Consejero de Hacienda

La alternativa riojana: financiar la dependencia y la educación

Frente a la retirada del texto, La Rioja ha presentado una "propuesta realista, necesaria y fácil de llevar a la práctica" que generaría un consenso amplio. El Ejecutivo riojano propone que el Gobierno de España "asuma la responsabilidad legal que tiene de financiar el 50% del coste de la prestación los servicios de dependencia". Esta medida, según los cálculos del último ejercicio, supondría una inyección de 25,3 millones de euros para La Rioja y ayudaría a paliar el déficit que afecta a todas las comunidades.

Se trata de una desconsideración a La Rioja, indefendible

Alfonso Domínguez

Consejero de Hacienda

Además, la propuesta riojana se complementa con la petición de cofinanciación de la educación de 0-3 años, un servicio que se ha universalizado en la región después de la implantación del sistema de financiación vigente. La cofinanciación de esta etapa educativa supondría otros 10 millones de euros adicionales para 2026. En total, la alternativa presentada por La Rioja representaría una financiación adicional de 35 millones de euros para 2026, una cifra que se iría actualizando con el coste y la extensión del servicio.

Hacia una negociación multilateral

La Rioja ha insistido en que "ninguna comunidad autónoma, salvo Cataluña, ha expresado su apoyo a este modelo", lo que evidencia su "falta de consenso, de rigor y de legitimidad técnica y política". Por todo ello, el consejero ha finalizado reclamando que cualquier reforma futura "debe garantizar la suficiencia financiera de los servicios públicos básicos, la igualdad entre españoles y un reparto justo de los recursos", algo que, a su juicio, "solo es posible mediante un proceso de negociación multilateral y con criterios objetivos que reflejen la realidad de cada territorio".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE LOGROÑO

COPE LOGROÑO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 17 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking