• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El programa de las fiestas de San Bernabé 2023 recreará la llegada de Carlos V a Logroño hace 500 años

Medio centenar de colectivos y más de 150 voluntarios colaboran con el Consistorio para organizar los eventos que componen el programa festivo

El programa de las fiestas de San Bernabé 2023 recreará la llegada de Carlos V a Logroño hace 500 años

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

Hoy jueves, se ha presentado el programa de las próximas fiestas de San Bernabé, patrón de Logroño. Destaca como novedad, en su quinto centenario, la recreación histórica de la llegada de Carlos Vy la concesión de las Flores de Lis al escudo de la ciudad que otorgó importantes privilegios a Logroño en el año 1523.

Medio centenar de colectivos y más de 150 voluntarios colaboran con el Consistorio para organizar los eventos que componen el programa festivo, pensado para todo tipo de público y edades. Actividades teatrales, infantiles, musicales, gastronómicas, históricas y deportivas que se repartirán por la ciudad entre el 8 y el 12 de junio.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Logroño, Kilian Cruz-Dunne, destaca que volveremos a disfrutar con los actos tradicionales que componen el Voto de San Bernabé. En este punto, Cruz-Dunne ha querido agradecer “la completa disposición de una buena parte de la sociedad logroñesa que colabora con nosotros para que la fiesta, la tradición y la historia vuelvan a recuperarse y demostrar el sentimiento de orgullo logroñés al recordar la gesta que nuestros antepasados hicieron hace cinco siglos”.

Audio

En cuanto a los actos centrales de las fiestas del patrón, el 11 de junio, día de san Bernabé, se celebrará el tradicional reparto del pez, pan y vino en las murallas del Revellín, desde las 10 de la mañana; la misa solemne en La Redonda (11:00 horas); y la posterior procesión por la calle Portales (12:00 horas), con el primer banderazo en el Arco de San Bernabé, el segundo banderazo en Cuatro Cantones y el tercero en la puerta del Revellín. Por la tarde, en cumplimiento de la tradición establecida en el Voto, habrá festejo taurino (18:00 horas en la plaza de toros).

Por otro lado, el día de San Bernabé, el grupo Héroes del Revellín evocará el paseo triunfal del emperador Carlos V, desde la plaza de San Bartolomé hasta las murallas del Revellín. Y el lunes 12 de junio, en el plaza de San Bartolomé, otra recreación histórica, representando la concesión de las Flores de Lis al escudo de Logroño.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar