Álex Abrines en COPE: "El rival que más me ha impactado es Stephen Curry, es indefendible"
El jugador mallorquín repasa en DEPORTES COPE BALEARES su carrera profesional de 15 años: el Barcelona, la NBA, la selección española, la falta de españoles en la ACB, los rivales que más le impactaron, los mejores compañeros. El internacional explica el porqué de su retirada prematura: "quería retirarme feliz conmigo mismo y no estirar el chicle"

Abrines en Deportes Cope Baleares
Mallorca - Publicado el - Actualizado
5 min lectura55:13 min escucha
Álex Abrines es un jubilado prematuro del deporte, pero lo es por voluntad propia y ha encontrado paz después de su decisión. Hace medio año se retiraba del baloncesto profesional. A sus 31 años sorprendía con una decisión que se da pocas veces con deportistas profesionales en plenitud de facultades.
Pero el internacional había vivido ya de todo en baloncesto y no encontraba motivación para seguir jugando, había ganado títulos, había jugado en la NBA, diez años en el Barcelona tras explotar en Unicaja, había vivido junto a la mejor generación del baloncesto español con la selección, muchas de las alegrías de La Familia, como el Bronce en Río 2016.
Una experiencia en la NBA bonita pero dura también que le llevó a dejarlo por un tiempo por salud mental en 2019, después regresaría al Barcelona. El mallorquín ha compartido con los oyentes de DEPORTES COPE BALEARES su experiencia y repasado su carrera.
¿Cómo ve ahora el baloncesto? "el baloncesto se ve diferente, más tranquilo y con mucho menos estrés, lo sigo por los amigos y compañeros que he tenido pero lo veo con otros ojos".
Álex Abrines se dedica a otras cosas, la familia, jugar al golf. Ha explicado cómo fue el proceso hasta decidir dejar el baloncesto profesional la pasada temporada: "pensaba en qué hacía si renovaba uno o dos años más con el Barcelona y en Diciembre no quería seguir, no quería verme en esta situación, por ello decidí cortar por lo sano, retirarme bien, feliz conmigo mismo que es lo más importante. Al final he disfrutado de esta etapa 15 años como profesional, he vivido un sueño y no era necesario estirar el chicle".
Admite que estaba bien físicamente, que hubiera tenía baloncesto por delante en caso de haber tenido esa motivación:
"Tenía un par de años mallorquín, pero lo noté así, tiré para adelante con esa situación y no le he dado muchas vueltas a qué hubiera sido si me hubiera quedado .Ahora ha llegado Xavi Pascual y les está yendo mejor, un poco de envidia sana hay".
Preocupado con el RCD Mallorca.-
Abrines sigue con atención y también preocupación al RCD Mallorca: "Complicada la temporada, tengo muchos amigos ahí del Mallorca, no voy a entrar en detalles pero no está siendo fácil para ellos y esperemos que lleguen los resultados, no digo ya buen juego, este año hay que sufrir".
Cuando se le pregunta qué es lo mejor, con qué se queda de su carrera, responde que "después de tantos años y tantos compañeros, Málaga, Barcelona, Estados Unidos, no hay muchos amigos pero es lo con lo que me quedo, lo que hemos compartido. Me quedo con eso, es una vivencia única y he tenido la suerte de poder vivirla".
La mejor generación española.-
Se muestra orgulloso de haber disfrutado de la mejor generación del baloncesto español, los Gasol, Rudy, Llull, Calderón, Ricky...
"He tenido mucha suerte, primero llegar y después los que han sido la mejor generación del baloncesto español. Han conseguido muchas medallas, muchos títulos y he compartido, he estado diez años en la selección y he podido estar con muchas de esas leyendas. Ahora en el horizonte no está tan claro que alcancemos ese nivel pero es que era un nivel muy alto".
Reconoce sobre el relevo de jugadores nacionales que es algo preocupante el poco espacio para los españoles en la liga:
"Lo hemos comentado que cada vez hay menos españoles, se contabilizan como cupos algunos que no lo son. Vas a algún lado, en el norte por ejemplo, y no ves ningún español. Hay que buscar alguna normativa, no estoy 100% enterado, pero sé que hay otros ejemplos".
La NBA y la crisis personal.-
Abrines jugó entre 2016 y 2019 en la NBA, en Oklahoma City Thunder, el actual campeón. Jugó junto a Russell Westbrook, Paul George, Schroeder, Carmelo Anthony etc. Una experiencia intensa. Pero todo se torció con los problemas de salud mental que le llevaron a dejar la NBA.
"Nunca tuve un mal rollo con ningún jugador, Westbrook estuvo conmigo increíble, cuando quise dejarlo me llevó a cenar y de diez. Lo de juntarse, jugar a las cartas y todo eso que tenemos allí no se lleva. Quizá hubiera preferido tener compañeros con los que compartir más cosas, que sí lo tuvimos el primer año con los internacionales en Oklahoma. La soledad es eso, tienes más tiempo para darle vueltas y te sientes muy solo, yo era introvertido además, juntado con otros factores pues todo suma y acabé como acabé".
Los jugadores que le impactaron.-
Preguntado por qué compañero le ha impactado más, dice que "como jugador el que más me ha impactado es Westbrook, promediaba un triple-doble cada partido y parecía que no se cansaba. Y me quedaría también con Steven Adams, un tío genial".
En cuanto a rivales, "difícil quedarse con uno pero Stephen Curry es el que era imposible de defender. Daba igual cómo le defendieras, te la iba a meter. Lebron también era indefendible por físico".
Y recuerda con cariño una anécdota con Lebron James, tras un partido ante el Cleveland de Calderón:
"Tengo la anécdota de que después de un partido contra Cleveland, me crucé la pista para saludar a Calderón y Lebron se cruzó, me chocó la mano y me dijo 'good job Abrines' y yo dije este tío es mejor que Jordan, se sabe mi nombre, digo, este es mi ídolo ahora".



