Fallece dos días después de cumplir 111 años la octava mujer más longeva de España
Daniela López de Lacalle ha fallecido a los 111 años siendo la octava mujer más longeva de España y dos días después de su cumpleaños

Fallece dos días después de cumplir 111 años la octava mujer más longeva de España
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Daniela López de Lacalle era la alavesa más longeva, la octava más longeva de España. El pasado viernes, 11 de diciembre, fue su cumpleaños, y en esta ocasión llagaba a la fecha cumpliendo ya 111 años. Ayer fallecía. Era la alavesa más longeva, pero también la persona más anciana en el País Vasco y la octava de España. Estaba entre las 200 personas más ancianas del mundo.
Daniela nacía el 11 de diciembre de 1909, era una supercentenaria española. Nació en el municipio de Apellaniz, Arraia-Maeztu (Álava), y allí vivió hasta los 60 años. Su marido falleció en 1972. Poco después se trasladó a Zaramaga, Vitoria.
Hasta los 101 años vivió sola y después con su hija Conchi. Tenía 6 nietos y 7 bisnietos. Trabajó el campo, regentó una tienda y atendió una portería. No faltaba un día a echar la partida y nunca perdió el sentido del humor y la lucidez. Acudía a un club de personas mayores a jugar a las cartas, cantar y bailar. Así se entiende ahora cómo ha llegado a vivir más de un siglo.
Un infarto menguó, hace años sus capacidades, pero no su sonrisa ni sus ganas de vivir. El coronavirus no ha tenido nada que ver con su muerte que al parecer, la suya fue de lo más apacible. “Estoy cojonudamente”, respondía con una carcajada el 11 de diciembre de 2018, respondiendo a uno de sus nietos en la fiesta de su cumpleaños como recogía el periódico gigital de Vitoria 'Gasteiz Hoy'.