• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

Están en incubadoras en colegios de España para recuperar una raza autóctona: Los alumnos flipan

La gallina camerana es una raza autóctona de La Rioja. Está en peligro de extinción pero un proyecto trata de protegerla y recuperarla con incubadoras en aulas de centros escolares

Audio

Redactora en COPE Rioja

Logroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:29

La gallina camerana es una raza autóctona de La Rioja que habitaba la comarca de Cameros, también con gran presencia en el resto de La Rioja. Durante los siglos XIX y primera mitad del XX fue un animal de producción fundamental para las familias de la época. Huevos y carne. Unas gallinas que se caracterizaban por su gran instinto maternal y su larga esperanza de vida.

Hasta los años 70 fueron protagonistas, después llegaron las razas más industriales, que ponían más huevos. La despoblación de las zonas rurales hizo el resto. Hoy la gallina camera está en peligro de extinción.

Pero la esperanza es lo último que se pierde. Y mira, hay motivos de sobra para esa esperanza. La Asociación de Avicultura de La Rioja IBERAVIS, trabaja para evitar su extinción, fomentando su cría y selección.




El proyecto de recuperación de la gallina camerana comenzó hace varios años con los últimos ejemplares de la raza encontrados en varias aldeas de La Rioja. Y ahí nos encontramos con un proyecto muy especial. Se llama “pollitos en red”. De él forman parte varias CC.AA: La Rioja, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias. Cada una recupera una raza autóctona.

La Rioja lleva años trabajando con la gallina camerana. Para protegerla y recuperarla como una seña de identidad más de los riojanos. Y para hacerlo, nada mejor que contar con el ámbito educativo para conseguir divulgar el respeto por el medio ambiente y los animales.

ctv-nne-gallina-dentro-3


Para protegerlas y recuperar el número de ejemplares necesitamos agentes, necesitamos manos, necesitamos colaboración. Ahí están los centros escolares, ahí están los profesores comprometidos con el medio ambientey ahí están nuestros chavales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Uno de los tres centros que participan en este proyecto es Escolapias Sotillo en Logroño. Durante este curso han instalado tres incubadoras en la aulas de 1º de la ESO. Chicos y chicas que cada día han observado los huevos de gallina camerana. Una experiencia "emocionante" que sirve para recuperar esta raza autóctona pero también para motivar a alumnos que aprenden y sienten a los seres vivos de un modo muy especial.

Cada día, acudiendo incluso por las tardes, han comprobado si la temperatura y la humedad era la adecuada. ¿Han tenido éxito? ¿Están contribuyendo de forma positiva a la protección de esta raza? Está claro que sí. Hace unas semanas nacieron 4 pollitos y estamos a la espera de que nazcan 6 más, en cualquier momento asoman la cabecita... Una experiencia maravillosa que ha capitaneado Raquel Blanco, profesora de Biología.




En esta entrevista en COPE RIOJA conocerás cómo se está recuperando desde el punto de vista de selección y cuáles son los colores que se contemplan para esta raza. Desde una de estas aulas descubrimos las características de una raza en peligro de extinción pero con esperanza. Hace poco más de diez año había unos 30 ejemplares, hoy son más de 250.

Vídeo


Los más pequeños han contado cómo ha sido esta experiencia y qué han aprendido en un curso que no olvidarán.

ctv-rap-gallina-dentro-nios


Jaime de Torre de la Asociación, nos ha contado todos los detalles de esta raza que llevan protegiendo desde hace más de una década.

ctv-rdn-gallina-dentro-4


En unos días estos pollitos regresarán con su madre. Vivirán en una granja de Albelda donde continuará el trabajo para estudiar esta raza y ver cómo puede reproducirse de la mejor manera posible.

Una forma de recuperar la historia de La Rioja, ponerla y valor; y hacer partícipe de todo ellos a los niños que son los protagonistas del hoy y del mañana.

Es cuestión de pasión e ilusión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2