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España busca al mejor emprendedor universitario para competir con 50 países

La elección tendrá lugar el 25 de febrero en Madrid y los finalistas son los autores de cuatro interesantes proyectos que merece la pena conocer

España busca al mejor emprendedor universitario para competir contra 50 países

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:37

Global Student Entrepreneur Awards (GSEA), asociación que reúne a 12.000 empresarios de todo el mundo, va a elegir el próximo 25 de febrero en Madridal mejor emprendedor universitario de España. Entre los seis finalistas se encuentran cuatro proyectos liderados por jóvenes del grado LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) del campus de innovación y emprendimiento de Madrid y Barcelona de TEAMLABS.

Este laboratorio de aprendizaje ya cuenta con experiencia en estos premios impulsados por la Organización de Empresarios (EO). Seis de sus emprendedores universitarios del grado LEINN han resultado ganadores, y 2 de ellos han representado a España en la competición internacional. Es el caso de Enrique Cat, fundador de Nostoch Biotech, que fabrica fertilizantes con microorganismos procedentes del humus de lombriz, que consiguió el galardón nacional en 2017, o de Gala Freixa, que representó a España en la final en 2018 con su proyecto Sheedo, que combate el impacto medioambiental de la industria papelera, gracias a la creación de un papel para usar y plantar.

“Un año más hemos conseguido que los jóvenes emprendedores de TeamLabs estén entre los mejores de España. Es una buenísima oportunidad para que consigan visibilidad a nivel nacional, pero también mundial, como ha sucedido en pasadas ediciones", comenta Ibai Martínez, cofundador y general manager del laboratorio de aprendizaje.

Startups finalistas en los SGEA 2021

Los cuatro emprendedores de TeamLabs, candidatos a representar a España en la final internacional que se celebrará de forma online entre el 4 y el 6 de mayo, donde podrán ganar 100.000 euros son: Miguel Coello, cofundador de Futoore, Nacho Carrera con Talent Class, Marta Maneja con Gloop y María Villar con FoodInn.

Futoore: la tecnología que mapea espacios públicos para hacerlos accesibles

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Al frente de este proyecto está el emprendedor universitario Miguel Coello. Él sufre una enfermedad degenerativa que le afecta a la retina de los ojos. Durante años, este emprendedor se ha enfrentado a grandes barreras para moverse por espacios públicos como las estaciones de metro, la Universidad o los centros comerciales. Sin referencias de dónde se encontraban las entradas, los ascensores o las vías del tren, Miguel no podía desplazarse con libertad y seguridad por una zona nueva para él.

Para responder a esta necesidad que afecta a casi 3 millones de españoles con movilidad reducida, ha creado -junto a otros emprendedores que cursan también el grado LEINN- Futoore. Se trata de una app de guiado inteligente que ofrece al usuario (silla de ruedas, turistas, discapacitados visuales, ancianos), desde el móvil, rutas adaptadas a sus necesidades. La tecnología no sólo identifica los puntos críticos que se pueda encontrar cada persona, sino que calcula el camino más rápido para cada usuario tanto en espacios cerrados como en entornos abiertos. La tecnología de Futoore está presente ya en una estación de metro de Bilbao, en un centro comercial de Madrid y, próximamente, podría llegar a espacios públicos de otros países.

TalentClass: una plataforma de formación online impartida por chefs con estrellas michelín

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El universitario Ignacio Carrera ha creado junto a otro compañero del grado LEINN TalentClass, una plataforma de formación online donde 10 chefs, que suman 15 estrellas michelín, enseñan alta cocina: Ricardo Sanz, Kiko Moya, Fran Martínez, Sergi Arola, etc.

Por 79 euros, el usuario puede acceder al contenido durante 6 meses. TalentClass ha conseguido ya clientes tanto en España como en otros países hispanohablantes como México y Perú y ha disparado las suscripciones durante la pandemia.

Además, desde mayo, este emprendedor ha abierto una nueva línea de negocio a través de colaboraciones con escuelas de gastronomía.

Gloop: pajitas y cucharas comestibles españolas

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Quedan menos de 6 meses – el 1 de julio- para que la UE prohíba la comercialización de plásticos de un solo uso. Entre ellos, pajitas y cucharas. Por eso, los diferentes sectores que utilizan estos productos están buscando alternativas para cumplir con la normativa. Una de ellas la ha creado una emprendedora universitaria llamada Marta Maneja. Consiste en utilizar productos como la harina de arroz, la fibra de manzana y el aceite vegetal para elaborar pajitas y cucharas veganas comestibles.

La idea de esta startup nació a principios del mes de marzo cuando Marta, junto a Hernán, cofundador de este proyecto también, viajaron a la India, uno de los destinos donde pasan dos meses los jóvenes del grado LEINN. India es uno de los países con mayor contaminación del mundo pero, a su vez, es uno de los más concienciados sobre el valor y los beneficios de las prácticas eco-friendly. Esta doble realidad fue la que inspiró a estos dos emprendedores a crear un proyecto que luchara contra el plástico de un solo uso.

En la actualidad, Gloop ha distribuido ya más de 33.000 pajitas y cucharas en 20 establecimientos.

Foodinn: tecnología para ver la carta y pedir en los restaurantes con tan solo escanear un código QR

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En mitad de la pandemia, Foodinn APP permite reducir el contacto entre clientes y trabajadores de la hostelería. No es necesario descargar una aplicación, basta con escanear un código QR desde el teléfono móvil. A partir de ahí, los comensales pueden pedir y pagar en los restaurantes, sin necesidad de registrarse ni descargar nada. Los usuarios pueden enviar sus propios pedidos a la cocina. Además, podrán dividir la cuenta y pagar su propia parte. De esta forma, si una persona se tiene que marchar puede dejar pagada su parte sin que un camarero saque la cuenta total de la mesa antes de que el resto terminen.

Detrás de FoodInn APP, está María Villar, otra joven universitaria cuyo proyecto ha captado ya el interés de restaurantes de Madrid y ha conseguido 50.000 euros de financiación inicial para su lanzamiento al mercado.

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