• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Entidades sociales y partidos políticos reivindican en Logroño la Declaración de Derechos Humanos

El salón de plenos del Ayuntamiento de Logroño ha acogido la lectura del preámbulo y los 30 artículos de este documento

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:28

Un documento aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

Representantes de instituciones, partidos políticos y entidades sociales de La Rioja han reivindicado  la vigencia de la Declaración Universal de Derechos Humanos con motivo de la conmemoración del 71 aniversario de su publicación.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha presidido este acto, en el que también han participado el presidente del Parlamento regional, Jesús María García; el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz; concejales de los grupos municipales y representantes de las entidades: Unicef, Manos Unidas, Amnistía Internacional, FISC, Coopera, Fundación Vicente Ferrer, Entreculturas y la Coordinadora de ONG.

Hermoso de Mendoza, quien ha leído el preámbulo de la Declaración y el primer artículo, ha recordado que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

Del artículo 2 y 3 se ha encargado García, quien ha recalcado que "toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición".

El presidente de la Cámara regional también ha dicho que "todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".

Por su parte, Pérez Sáenz ha incidido, tras leer los tres siguientes artículos, en que "nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes; y todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica".

Además, en el acto han intervenido el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares; los ediles populares Conrado Escobar y Celia Sanz; el portavoz municipal de Ciudadanos, Julián San Martín; y la concejal de Unidas Podemos, Amaya Castro.

Después, los representantes de las entidades sociales asistentes han concluido con la lectura del resto de artículos de la Declaración.

Entre estos derechos, destacan que "todas las personas son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley" (artículo 7) y que "toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales" (artículo 8).

Han recordado que "toda persona tiene derecho a una nacionalidad" (artículo 15) y que "toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente" (artículo 17).

También han recalcado, como establece el artículo 24, que "toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

�� Conoce el texto completo, aquí:

https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/?fbclid=IwAR1zlVqcf4mGtACx73T3jDYqMRstr4TusVhnfxLFz-ZcqSvX_oxys_FC7xY

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo