• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Elisa Elías: "Cuanto más tiempo estemos cerrados, mucho mejor"

La presidenta del Colegio de Enfermeras de La Rioja se muestra partidaria de prolongar el cierre de las Comunidades Autónomas para evitar nuevos contagios

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:04

La presidenta del Colegio de Enfermeras de La Riojase muestra partidaria, como profesional sanitaria, de prolongar el estado de alarma para evitar nuevos contagios por COVID.

Elisa Elías: Cuanto más tiempo estemos cerrados, mucho mejor

Elisa Elías, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de La Rioja



Así al menos lo ha reconocido este mediodía en COPE Rioja Elisa Elías, quien ha reconocido que prefiere intensificar la vacunación de la población activa, antes de permitir la movilidad entre comunidades autónomas. Eso sí, a título particular, ha reconocido que también le apetece mucho viajar, como a cualquier otra persona de nuestro país.

Reunión con la consejera de Salud

La Junta de Gobierno del Colegio de enfermeras de La Rioja al completo, se ha reunido con la consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, que estaba acompañada del subdirector general de Coordinación Sociosanitaria y Cuidados, Rubén Vinagre, en una cita calificada por Elisa Elías como “muy cordial”.

Elisa Elías: Cuanto más tiempo estemos cerrados, mucho mejor



Dos fueron los temas que ocuparon el centro de este primer encuentro con los políticos que dirigen la salud de los riojanos: la prescripción enfermera y la Atención Primaria.

Sobre el primero de ellos,ha sido un tema esencial sobre el que la consejera ha ratificado “que se va a resolver en breve, ya que se trata de un asunto ya zanjado, y que van a facilitar por parte de Gobierno de La Rioja el soporte informático que va a posibilitar a todo aquel que ya tiene esa experiencia, conseguir la acreditación”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Paralelamente la Consejería dejará en manos del Colegio de enfermeras la formación para la prescripción para nuevas profesionales, que no cuentan con la experiencia laboral. Por ello, indica Elisa Elías, “nosotros nos hemos ofrecido como formadores y hemos insistido además en cuáles son las necesidades enfermeras para esa prescripción”.

Para ello se trabajará siguiendo otros modelos referentes en el panorama nacional, como el modelo del Principado de Asturias, destacado por la propia consejera, estando todos de acuerdo en que hay que hacerlo a la mayor brevedad.

Junto a este tema, los representantes del Colegio de enfermeras y los políticos han hablado sobre la Atención Primaria. La consejera ha trasladado a la Junta de Gobierno “el organigrama que esperan hacer, con la nueva gerente y el director médico, pero teniendo siempre en cuenta a la enfermera”, lo que ha servido para trasladar “la disposición de las enfermeras como gestoras”, poniendo la consejera como ejemplo el nombramiento del Centro de Salud de Arnedo, e insistiendo los representantes de Salud en que van a pelear porque “las enfermeras estemos en puestos de coordinación, gestión o dirección”.

También se abordó durante el encuentro la situación de la profesión enfermeraen tiempos de la COVID-19, reivindicando las figuras de las especialidades enfermeras, la investigación e insistiendo los representantes del Colegio en la necesidad de hacer guías de prácticas basadas en la evidencia, trasladando el equipo del Gobierno su deseo de hacer “un sistema de salud fuerte”, sin olvidar “dar más visibilidad a los cuidados enfermeros”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE