La Asociación Párkinson Rioja reclama más investigación en el Día Mundial de esta enfermedad neurodegenerativa
Este sábado, el Proyecto Azulón organiza, en El Espolón de Logroño, un programa de sensibilización en clave positiva

La Asociación Párkinson Rioja reclama más investigación en el Día Mundial de esta enfermedad neurodegenerativa
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este martes, 11 de abril, se celebra el Día Mundial del Párkinson, una enfermedad neurodegenerativa que afecta en todo el mundo a 8,5 millones de personas. En el caso concreto de La Rioja, hay diagnosticadas 2.200, pero se intuye que hay bastantes más.
Así lo ha señalado Mónica Martínez, presidenta de la Asociación Párkinson Rioja. Ha destacado que cada vez se da en personas más jóvenes y que no existe una cura, fármaco o técnica que detenga su evolución. Por eso, reclama más investigación.

-
Hemos recogido los testimonios de Juana Mayoral, familiar de un enfermo de Párkinson, y de Félix Sanz, afectado por ella y miembro de la junta directiva de la Asociación Párkinson Rioja.
Juana ha pedido a los familiares que apoyen la labor de la Asociación Párkinson Rioja y que no acudan a ella sólo para “aparcar” a los enfermos.

-
Por su parte, Félix ha destacado la importancia de la detección precoz para paliar con terapias, en la medida de lo posible los efectos del Párkinson. Una enfermedad a la que, según ha dicho, hay que quitarle el miedo.

-
Félix destaca que la Asociación Párkinson Rioja suple las carencias que no cubre con la rapidez deseada la Seguridad Social, ya que para rehabilitar se está tardando por encima de los nueve meses.
Este sábado por la mañana, el Proyecto Azulón organiza, en El Espolón de Logroño, un programa de sensibilización, en clave positiva, con música, degustaciones gastronómicas y una exhibición de tenis en silla de ruedas, implicando a familiares y a los jóvenes.
Las actividades se desarrollarán de 11:00 a 14:00 horas, con zona infantil con hinchables; 11:00 a 13:00 horas, exhibición de tenis en silla de ruedas a partir de las 11:00 horas; actuación del grupo Rioja Swing a las 11:30 horas; degustación de chorizo riojano a las 12:00 horas; concierto del grupo riojano Lejano Sur a las 12.30 horas y la lectura del manifiesto del Día Mundial del Párkinson a las 13.00 horas.