• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cuáles son las principales causas de abandono de perros y gatos en España?

Según el estudio 'Él nunca lo haría', más de 306.000 perros y gatos fueron recogidos por refugios y protectoras en España durante 2019

¿Cuáles son las principales causas de abandono de perros y gatos en España?

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:56

Según el último estudio de Fundación AffinityÉl Nunca lo Haría”, más de 306.000 perros y gatos fueron recogidos por refugios y protectoras en España durante el año 2019. Entre las causas principales están las camadas no deseadas (21%), los problemas del comportamiento del animal (13,2%) y el fin de la temporada de caza (11,6%).

Ahora bien. Desde la citada fundación consideran que como “los perros dedicados a la caza representan un porcentaje muy pequeño del total de perros que hay en nuestro país, la cifra es destacable”. De hecho, la caza aparece cada año entre los tres principales motivos de abandono, unos datos que se basan en la información proporcionada por cientos de protectoras de toda España - en esta edición cerca de 400 protectoras y refugios de todo el territorio -, acerca del número de animales recogidos cada año.

¿Cuáles son las principales causas de abandono de perros y gatos en España?

“El problema del abandono es muy complejo y aunque no disponemos de todos los datos que nos gustaría, sí que podemos observar tendencias a lo largo de los años. En el caso de la caza vemos como su incidencia en el abandono se mantiene estable entre los primeros puestos.” asegura Isabel Buil, directora de Fundación Affinity.

Estudio sobre el abandono de animales de compañía

En cada edición de este estudio participan entidades de todo el territorio para cuantificar a los animales que llegan a las protectoras. No obstante, el número de abandonos en nuestro país puede ser mayor si tenemos en cuenta a todos aquellos animales que son abandonados fuera de las protectoras y nunca llegan a ellas.

Sobre los motivos que llevan a una persona a abandonar a un animal, esta información se consigue en los casos en los que la persona a cargo del animal lo lleva personalmente al refugio, algo que ocurre en el 10% de los casos. En el resto de casos (animales encontrados en la calle, llevados a la protectora por la policía o por otras personas que los han encontrado), no se puede saber la razón de su abandono.

Para la elaboración de este estudio, además de Fundación Affinity, las protectoras y ayuntamientos, han participado la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el departamento de investigación de Affinity Petcare y dos institutos de investigación externos.

Febrero y el fin de la temporada de caza

Otro de los datos que arroja este estudio es que el problema del abandono en España no es estacional, sino que se mantiene a lo largo de todo el año con cifras mensuales muy similares entre sí.

En febrero, considerado uno de los meses en los que se termina la temporada de caza, se mantiene la incidencia de abandono similar a otros meses y no menor como indican algunas entidades cercanas al sector cinegético. Es importante recordar que la caza con perros se da en distintos momentos del año. Además, el ingreso en centros de acogida de perros abandonados procedentes de la caza no tiene por qué ocurrir inmediatamente después de finalizar la temporada, sino que puede tener lugar en otros momentos del año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE