• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Crean una aplicación para evitar contagios de COVID-19 en las empresas

'Cowin-19', desarrollada por emprendedores asesorados por la UOC, monitoriza los datos de los operarios para, llegado el caso, activar planes de contingencia

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

La reincorporación de los trabajadores que se vieron afectados por un ERTE podría suponer ahora un problema para sus empresas, que deben evitar posibles rebrotes de la COVID-19 derivados de la convivencia diaria entre operarios.

Una posible solución para poder monitorizar el contacto de los empleados con sus propios compañeros podría estar en una aplicación desarrollada por un equipo de emprendedores, asesorados por la Universidad Abierta de Cataluña estudios.uoc

Se trata de ‘Cowin-19’. El emprendedor de la firma seniordomo, Ángel Puertas, explica su funcionamiento, mediante tecnología bluetooth.

Si dos trabajadores o más de la misma empresa coinciden físicamente en menos de dos metros durante al menos 15 minutos, ‘Cowin-19’ registra la información en su base de datos. Además, si los trabajadores no respetan la distancia de seguridad su móvil les vibrará a modo de alerta. La empresa puede controlar así los contactos sin distancia de seguridad que tenga su plantilla. De esta forma, si hay un caso de coronavirus, se comprueba la lista de personas que han estado en contacto con el afectado y se activa el plan de contingencia correspondiente.

El trabajador sólo tiene que instalarse la aplicación, que también está en formato pulsera y colgante, sin tener que realizar ninguna acción más con ella en su día a día.

Privacidad

“Nadie de la empresa puede ver con quién ha estado un trabajador, salvo que sea declarado sintomático”, aclara Ángel Puertas.

Los creadores de ‘Cowin-19’ insisten en que tienen muy en cuenta la seguridad y privacidad de los datos que su aplicación recoge, por lo que cifran la información obtenida y la mantienen anónima. “En el día a día, la herramienta permite ver los perfiles de las personas, pero nunca con quién han estado, salvo que se las marque como sintomáticas para desbloquear la información completa de los contactos que ha tenido”, añade.

Además, los responsables de la aplicación confirman que los trabajadores reciben una notificación por correo electrónico cuando su empresa ha desbloqueado su ficha y está accediendo a su información. “Apostamos por hacer transparente toda la gestión de los datos, que son anónimos, salvo que sea necesario examinarlos en caso de que exista algún positivo para evitar de manera objetiva un foco de contagio por coronavirus”, puntualiza Puertas.

Los creadores de ‘Cowin-19’ también han implementado la tecnología en otros dos formatos: colgante y pulsera. De hecho, SeniorDomo nació con el desarrollo de una pulsera para monitorizar a las personas mayores que necesitan una atención especial, siendo uno de los proyectos ganadores de la edición 2019 del 'SpinUOC', programa de emprendimiento de la UOC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar