• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Coronel de la UAR asciende a General y deja vacante el mando de la unidad con sede en Logroño

José Antonio Iglesias será asignado a un nuevo destino, probablemente en Madrid, y dice llevarse "el orgullo de haber mandado durante 5 años la mejor unidad de la Guardia Civil"

Audio

Carlois Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:22

El ascenso a General de Brigada del hasta ahora máximo responsable de la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil, obliga a la Benemérita a buscar un nuevo mando para esta unidad de élite con sede en Logroño.

El Consejo de Ministros aprobó este martes el ascenso de José Antonio Iglesias Pollo, que una vez alcanzado el generalato será enviado a un nuevo destino, probablemente en Madrid, dejando vacante el mando de esta unidad de referencia internacional en la lucha contra el terrorismo.

El ya General reconocía este mediodía en COPE Rioja llevarse el “orgullo” de haber mandado a la mejor unidad de la Guardia Civil durante los últimos cinco años.

Un tiempo plagado de satisfacciones y momentos difíciles, como fue el reciente fallecimiento del Teniente-Coronel Gayoso, víctima del COVID-19, enfermedad que el General de Brigada tuvo la suerte de superar.

José Antonio Iglesias, que en 2016 recibió la 'Medalla de La Rioja' para la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil, es salmantino de nacimiento, logroñés de corazón e hijo adoptivo de Alfaro.

Unidad de élite de la Guardia Civil

La Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil engloba al Grupo de Acción Rápida (GAR), creado en 1982, dedicado a la lucha antiterrorista y a la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo o requieran de una rápida respuesta, y el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE), creado en 1980 con el objetivo de formar a los agentes de aquella Unidad

Misión

La misión que tiene la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil es la "lucha contra elementos terroristas y la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida, así como la especialización de su personal y la realización de los cursos que se le encomienden".

Organización

La UAR depende orgánicamente de la Jefatura de las Unidades Especiales y de Reserva. Está compuesta por el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) y el Grupo de Acción Rápida (GAR). En total cuenta con unos 500 efectivos. El GAR está distribuido en 4 Compañías y desde su creación ha participado en la detención de más de 360 presuntos terroristas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE