COPE

El Consejo Regulador recurre la DOP "Viñedos de Álava-Arabajo Mahastiak"

La DOCa Rioja recurre al Tribunal Superior de Justicia Vasco la decisión de inscribir Viñedos de Álava

Rioja aprueba sus nuevas normas de vendimia para esta campaña

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:03

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del País Vasco contra la decisión favorable del Gobierno vasco de que se inscriba y proteja en Bruselas la Denominación de Origen Protegida (DOP) "Viñedos de Álava-Arabajo Mahastiak".

Fuentes del Consejo Regulador han explicado a Efe que el pasado día 24 se formuló el contenido del curso y se envió al TSJ vasco, después de haberlo acordado en el pleno celebrado el 10 de septiembre pasado, a cuyo acuerdo se han remitido. En ese pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, a la que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra, se decidió, con un 98 % de respaldo, acudir a la vía contenciosa para hacer frente a la decisión del Gobierno vasco de impulsar el expediente de creación de la DOP "Viñedos de Álava".

Se aprobó la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la desestimación del recurso de alzada a la decisión favorable a la solicitud de protección e inscripción de la DOP "Viñedos de Álava-Arabajo Mahastiak" por parte del Gobierno Vasco. En esa fecha, el presidente del Consejo Regulador, Fernando Ezquerro, recalcó que "ninguna otra Denominación destina tantos recursos técnicos, jurídicos y económicos para evitar la confusión del confusión del consumidor".

A ese pleno de septiembre acudió por primera vez la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, quien expresó su rechazado a la iniciativa de "Viñedos de Álava" por "su falta de sentido y fundamento, así como por el aprovechamiento y daño de la imagen de la DOCa Rioja".

Apoyo unánime al sector del vino de Rioja y respeto a su independencia sin injerencias políticas

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado que el Foro Social para la Defensa de la DOCa Rioja que se ha celebrado este lunes en la Bodega Institucional de La Grajera ha alcanzado "un acuerdo unánime de apoyo al sector" así como "el compromiso" a respetar "su autonomía e independencia" representado por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja. Concha Andreu ha realizado estas declaraciones tras presidir el Foro al que habían sido convocados el Consejo Regulador y sus asociaciones sectoriales, todos los grupos parlamentarios de La Rioja, todos los senadores y diputados riojanos, sindicatos, asociaciones agrarias, FER y Cámara de Comercio, Universidad y medios de comunicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar