• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un consejero socialista del Gobierno de La Rioja se lleva a Luxemburgo una sicav para proteger su patrimonio

El movimiento del consejero de Educación del Gobierno de La Rioja estaría justificado como una acción estratégica "defenderse" de la ofensiva "antirricos"

Un consejero socialista del Gobierno de La Rioja se lleva a Luxemburgo una sicav proteger su patrimonio

COPE Rioja

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

Según El Confidencial, un consejero del PSOE riojano lleva una sicav a Luxemburgo en plena ofensiva antirricos. Recoge el digital que Orfeo Capital, family office de Luis Cacho, consejero de Educación de La Rioja, ha decidido transformar Camera Sicav en vehículo luxemburgués.

Luis Cacho fundó, junto a Nicolás Iglesias, la empresa de hosting Arsys, una de las primeras firmas con éxito en internet. Relata El Confidencial que en 2007, los dos empresarios llegaron a un acuerdo para vender el 79% de la sociedad a los fondos Mercapital y Carlyle por 160 millones, operación que permitió al ahora consejero amasar un patrimonio que, posteriormente, ha gestionado a través de su 'family office', Orfeo Capital, y apoyándose en varias sicavs (sociedad de inversión de capital variable): Camera, Talentia y Universum.

El digital escribe que tanto en Orfeo como en las tres sicavs, el actual consejero de educación ocupó el sillón presidencial durante años, hasta que el pasado otoño, coincidiendo prácticamente en el tiempo con su entrada en el Ejecutivo riojano, cedió al sillón a su hasta entonces consejero delegado, Miguel Ángel Temprano; mientras que una hermana le tomó el relevo como consejera en Camera y Universum, además de en otras sociedades.

El Confidencial se hace eco de las declaraciones en medios especializados del propio Temprano, para defenderse de "esta ofensiva antirricos", así la gestora ha decidido reconvertir en fondos de inversión dos de estas sociedades y transformar Camera en sicav luxemburguesa denominada en dólares.

Unos movimientos que, según declaraciones del consejero delegado de Orfeo Capital recogidas por Funds People, se han visto obligados a hacer “sin duda, debido a la ignorancia de algunos políticos han calificado este vehículo como un método de evasión fiscal de ricos. Nada más lejos de la realidad, ya que el tipo y sistema de cotización fiscal es idéntico que el de los fondos de inversión, pero de nada vale luchar contra la ignorancia”.

Cacho declaró a su llegada al Gobierno de La Rioja unos activos que superan los 38 millones de euros con 315.000 euros en bienes inmuebles y 38,19 millones en otros bienes, así como un pasivo de 4,43 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo