• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El confinamiento pone a prueba a las adicciones

Proyecto Hombre acompaña a las personas que luchan contras las adicciones y advierten de que el consumo de alcohol y tabaco está creciendo en los hogares 

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:41

Proyecto Hombre alerta sobre las cifras del aumento de ventas de alcohol y tabaco. Un consumo que ya no es socializado, sino en soledad, y eso preocupa porque puede estar incrementando el número de adicciones. Además, la entidad trabaja para que quienes estaban en tratamiento superen esta situación sin recaídas.

David García, director de Proyecto Hombre La Rioja, confía en que esto pueda tener una ventaja al visibilizar un problema escondido en muchas personas. Estos días de confinamiento pueden ser una alarma, un aviso. Puede que la persona o su familia sea consciente de que el consumo es abusivo puesto que es más visible en casa. Puede que se generen tensiones por no poder hacer los 'rituales adictivos' que antes se llevaban a cabo bajo el escudo de la socialización. Y ahí se pueden descubrir problemas para después intervenir y solucionar. 

En cuanto a las sustancias ilegales, el consumo ha disminuido por la dificultad de adquisición pero también se genera un gran problema: más síndrome de abstinencia que provoca incluso violencia en los hogares.

Además, advierten de que las apuestas deportivas y el juegon line o el consumo de videojuegos, pueden alcanzar niveles de consumo abusivo que lleven a un hábito descontrolado. En este sentido, habrá que ver si es algo coyuntural y con posibilidad de regreso a unas rutinas más saludables o si, por el contrario, se convierte en una adicción que requiera tratamiento. 

Las consecuencias de este confinamiento se verán en los próximos meses pero además, Proyecto Hombre sigue al lado de esas personas que en en su día acudieron a la entidad buscando una salida. 

Las familias que ya habían pedido ayuda a Proyecto Hombre La Rioja siguen atendidas, en residencia o en domicilio a través del contacto telefónico. David García, su director, nos ha contado cómo han abordado la situación, qué medidas se han adoptado y cómo podrían ser sus próximas actuaciones: 

Audio

Proyecto Hombre piensa ya en regresar a cierto contacto físico con ellos, de forma segura y controlada, para hacer frente a la complicada situación que se está prolongado y pueda provocar ansiedad y más riesgo de recaídas. 

Proyecto Hombre sigue a tu lado

Proyecto Hombre nos recuerdan que siguen aquí, cerca de quien lo necesita. Ahora más que nunca, cuidando de sus familias y muy atentos a quienes podrían llamar a su puerta próximamente. Una puerta que siempre está abierta. 

Sus cifras, con nombres y apellidos, se merecen un sonoro aplauso: 

El trabajo de Proyecto Hombre
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Éste es el mejor de los agradecimientos: 


 


 

 

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar