• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo debemos trabajar para evitar lesiones posturales?

El centro de entrenamiento y fisioterapia 'Salud Deportiva Alxen' ofrece una serie de consejos para una buena higiene postural

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

A lo largo del día adoptamos diversas posturas según la actividad que estemos desarrollando, lo que, muchas veces, nos lleva a adquirir malos hábitos posturales que pueden ser perjudiciales para nuestro cuerpo. Hoy, Pablo Ramírez Arribas, que es fisioterapeuta del centro de entrenamiento y fisioterapia de 'Salud Deportiva Alxen' explica en COPE Rioja la importancia y los efectos que tiene una buena higiene postural.

P.- ¿Por qué es importante que cuidemos nuestra postura mientras trabajamos?

R.- Constantemente en nuestros trabajos estamos sometidos o bien a levantar pesos, a realizar gestos repetitivos o posturas mantenidas. Y si encima nuestra estrategia a la hora de enfrentarnos a estas fuerzas no es la adecuada, estamos poniendo en peligro de lesionarse a nuestro cuerpo. Todo esto se traduce en el ámbito laboral en bajas laborales, con la consiguiente pérdida de beneficios. Por esto, es importante que los trabajadores tengan una buena educación en hábitos posturales ya que les van a minimizar los riesgos de lesión y de recaídas mejorando su calidad de vida.

P- ¿Qué efectos pueden tener en nuestro cuerpo unos malos hábitos posturales?

R- Los efectos pueden variar en función del tipo de esfuerzo que se esté realizando. Por ejemplo, lo que nos encontramos por lo general en alguien que trabaje en oficina es que adopta una postura encorvada de la espalda con un aumento de la curvatura del cuello, lo que a la larga genera un aumento de las fuerzas a nivel cervical desencadenando dolor en el cuello. También hay trabajadores que mueven pesos de una forma inadecuada. Es decir que para realizar el trabajo lo mas rápido posible levantan todo el peso flexionando la espada, generando unas fuerzas muy grandes a nivel lumbar y desencadenando lumbalgias en el caso de que este gesto se continúe en el tiempo.

P- ¿Qué consejos, o qué soluciones hay al respecto?

R- Como recomendación general, hay que evitar pasar mucho tiempo en la misma postura e intentar alternar actividades que requieran movimiento. Tampooco está de más adaptar el entorno laboral con mobiliario adecuado que favorezca nuestros hábitos posturales. Si trabajas sentado hay que tener los pies apoyados completamente en el suelo de forma que rodilla y tobillo queden en flexión de 90º, estar sentados sobre los isquiones para que la lumbar este relajada, colocar la pantalla en la horizontal de la mirada y apoyar los antebrazos en la mesa. Si el trabajo requiere cargar peso, cogerlo siempre con las rodillas flexionadas para evitar la flexión de columna.

El centro de entrenamiento y fisioterapia 'Salud Deportiva Alxen' está en Vara de Rey, 70, de Logroño, y su teléfono es el 941 25 51 18.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar