• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Campos de colza en flor, un fenómeno de la primavera en España

La colza en flor reaparece en primavera en España que vuelve a cultivarse dejando impresionantes paisajes

Colza en flor

Foto. COPE.es

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

La flor de la colza reaparece en primavera en España. La colza vuelve a cultivarse en los campos españoles más de 40 años después de aquella partida de aceite de colza que adulterada causó una intoxicación masiva y la muerte de cientos de personas en España.

Su flor tiñe de amarillo durante esta época del año los campos en un momento en el que el paisaje, las flores y las plantas se han convertido en motor económico para muchos municipios españoles. El negocio de la flor cortada y las plantas mueve en España 325 millones de euros al año.

Colza en flor


Brassica naptus, conocida como raps y como canola es la colza de la variedad oleracera, una especie de planta cultivada de la familia de las brasicáceas. Tiene un tallo de hasta 150 cm aproximadamente, ramificado sobre todo en la parte superior. Sus hojas van hasta los 40 cm. Se cultiva por todo el mundo para producir forraje, aceite vegetal para consumo humano y biodiesel.

El origen de este cultivo parece ser que tuvo lugar en Asia Menor. Posteriormente se fue practicando a lo largo del Mediterráneo, de tal forma que, griegos y romanos cultivaban esta planta con fines alimenticios y medicinales.

Colza en flor


El cultivo de la colza retoma una importancia bastante considerable debido al incremento de la demanda que se está llevando a cabo por la industria del biodiesel así como por el precio del mismo. El aceite de colza resulta una materia prima de interés para esta industria, lo cual ha provocado el aumento de la superficie sembrada de esta oleaginosa. Además, la colza se emplea para la obtención de aceite para consumo humano, harina y forraje. En España, la evolución del área cultivada ha ido en aumento.

Con la primavera, la colza ya inunda de amarillo los campos de España, sobre todo en abril cuando están en flor. ¡Un mar de flores amarillas alucinante!


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
















Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar