• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

VALDEZCARAY

Cencelladas y engeladas en la Sierra de la Demanda

Las madrugadas gélidas suelen traer las cencelladas. Son un fenómeno que se produce con temperaturas bajo cero y fuertes vientos. 

Vídeo

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:45

Después de los temporales de nieve, las madrugadas gélidas suelen traer las cencelladas. Son un fenómeno que se produce con temperaturas bajo cero y fuertes vientos. A primera hora de la mañana, los rayos del sol se filtran entre el hielo blanco y transparente dando lugar a bellas y curiosas formaciones de cristal.

La Sierra de la Demanda invita a disfrutarla tanto en verano como en invierno. En verano, podrás disfrutar del entorno natural, practicar senderismo y visitar pintorescos rincones, y durante el invierno, experiencias únicas e inolvidables como se puede comprobar en el vídeo de Lorenzo Arnaiz, grabado en la estación de esquí de Valdezcaray en La Rioja.

La cencellada dura es un hidrometeoro consistente en la formación de un hielo duro y opaco o parcialmente transparente, sobre una superficie sólida, causada por la congelación de gotículas subfundidas de una niebla. La cencellada dura es frecuente en alta montaña y en altas latitudes; su formación requiere temperaturas muy bajas (-2 °C a -8 °C) y de la presencia de vientos moderados o intensos. La niebla congela al lado de barlovento de los árboles y otras superficies verticales, formando laminas de hielo duro, a modo de peines o banderas, desemejante de la cencellada blanca que parece plumosa. Estas láminas pueden alcanzar varios centímetros, dependiendo de la velocidad del viento.

La estación de esquí de Valdezcaray ha abierto este miércoles, 13 de febrero, con 19 de sus 26 pistas en funcionamiento y 15,15 kilómetros esquiables. En este momento hay en la estación 1 grado de temperatura y el cielo está soleado. De acuerdo a las previsiones de la estación, las pistas que permanecerán abiertas son 'La Cascada', 'Principiantes', 'El Camino', 'Salegares', 'Sagarroya 1', 'Sagarroya 2', 'Salegares 1', 'Salegares 2', 'Colocobia', 'Los Tubos', 'Campos Blancos', 'La Balsa', 'Dos Torrentes', 'Rehoyo', 'Pala Lisa', 'La Vaguada', 'Cangrejo', 'Las Rocas', 'La Variante'.

El espesor de la nieve se encuentra entre los 30 centímetros y un metro en altitudes situadas entre los 1.530 y los 1.800 metros. La situación de la nieve es nieve polvo dura.

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar