• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La UR celebra mañana el acto conjunto de inauguración el curso académico 2019-2020 de Campus Iberus

María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, ofrecerá la lección inaugural ‘Envejecimiento: origen de las enfermedades’

La UR celebra mañana el acto conjunto de inauguración el curso académico 2019-2020 de Campus Iberus

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:14

La Universidad de La Rioja celebra mañana, viernes 4 de octubre, en Riojaforum el acto conjunto de inauguración del curso académico 2019-2020 de Campus Iberus, el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro integrado por las universidades de La Rioja, Lleida, Zaragoza y Pública de Navarra.

El acto comenzará las 12.00 horas en el Palacio de Congresos de La Rioja (Riojaforum) -c/ San Millán 23-25, Logroño.

Junto a Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja y presidente del Consorcio Campus Iberus, y la presidenta de Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, está prevista la asistencia de los rectores de las universidades de Zaragoza (José Antonio Mayoral), Lleida (Jaume Puy) y Pública de Navarra (Ramón Gonzalo).

María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ofrecerá la lección inaugural ‘Envejecimiento: origen de las enfermedades’.

En el acto participarán distintas autoridades de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como los consejeros con competencias en materia de universidades de los gobiernos autonómicos de Aragón (M.ª Eugenia Díaz Calvo, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento) y de Navarra (Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital).

Campus Iberus es una alianza estratégica de cuatro universidades públicas del valle medio del Ebro -Zaragoza, Pública de Navarra, Lleida y La Rioja- que pertenecen a cuatro comunidades autónomas distintas. Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja, ocupa actualmente el cargo de presidente del Consorcio Campus Iberus.

Campus Iberus es la alianza estratégica de las universidades públicas del valle medio del Ebro (La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza) y cuenta con unos 58.000 estudiantes universitarios en 150 títulos de grado y 3.200 estudiantes de doctorado en 82 programas de doctorado. La oferta académica se completa con 154 másteres oficiales y 181 títulos propios. La plantilla conjunta es de 6.300 miembros del personal docente e investigador (PDI) y 3.000 del personal de administración y servicios (PAS).

MARIA BLASCO

Nacida en Alicante en 1965, Maria Antonia Blasco Marhuenda realizó su tesis doctoral sobre las polimerasas de ADN virales en el Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’ (CSIC-UAM; Madrid), bajo la supervisión de Margarita Salas, doctorándose en Bioquímica y Biología Molecular en 1993 por la Universidad Autónoma de Madrid. Ese mismo año se incorporó al laboratorio de Carol W. Greider (quien en 2009 recibiría el Premio Nobel de Fisiología o Medicina) en Cold Spring Harbor Laboratory (EE UU).

Regresó a España en 1997 para establecerse como Jefa de Grupo en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC; Madrid). En 2003 se trasladó al CNIO como jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa y directora del Programa de Oncología Molecular. Blasco ejerció la Vicedirección de Investigación Básica de dicho centro desde 2005 hasta junio de 2011, fecha en la que asumió su actual cargo de directora del CNIO.

Las investigaciones pioneras de Maria A. Blasco han establecido la función fundamental que los telómeros y la telomerasa desempeñan en los procesos de cáncer y envejecimiento. Dicha investigación ha proporcionado la prueba de principio de que el acortamiento telomérico con la edad debido a la deficiencia en la enzima telomerasa del organismo adulto es una de las principales rutas moleculares que conducen al envejecimiento y a las patologías asociadas a la edad, instaurando la longitud telomérica y la actividad telomerasa como una de las marcas moleculares del envejecimiento. Sus hallazgos demostraron que la reactivación de la telomerasa es suficiente para retrasar el envejecimiento y enfermedades asociadas a este y para aumentar la longevidad. Ha publicado cerca de 250 artículos científicos. Su labor investigadora se ha traducido también en varias patentes internacionales, y en la creación de una compañía biotecnológica spin-off del CNIO, Life Length SL, que opera en más de 30 países proporcionando análisis de longitud telomérica para uso biomédico.

Ha sido reconocida con diversos galardones y distinciones. Ha recibido el Josef Steiner Cancer Research Award (Suiza), la prestigiosa Medalla de Oro de EMBO (European Molecular Biology Organization), el European Körber Science Award (Alemania), el Premio ‘Carmen y Severo Ochoa en Biología Molecular’, el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica, el Premio ‘Alberto Sols’ a la mejor labor investigadora en las Ciencias de la Salud, el Premio Fundación Lilly de Investigación Preclínica 2010, el Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal 2010 de Investigación en Biología y el Premio de la Comunidad de Madrid Miguel Catalán 2016 a la carrera investigadora. Maria A. Blasco es miembro electo de EMBO, en cuyo Consejo sirvió de 2008 a 2011, y de la Academia Europea, y Académica Correspondiente de la Real Academia Española de Farmacia. Fue nombrada doctora honoris causa de la Universidad Carlos III de Madrid en 2014.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo