COPE

'Regenera Calahorra' es el plan para potenciar el turismo medioambiental y patrimonial de la 'bimilenaria'

El Ayuntamiento presenta su proyecto al Gobierno regional y espera conseguir 1,8 millones de euros para su financiación

Regenera Calahorra es el plan para potenciar el turismo medioambiental y patrimonial de la bimilenaria

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:55

El Ayuntamiento de Calahorra formalizó el pasado jueves la solicitud al Gobierno de La Rioja de un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) por importe de 1,83 millones de euros, que se ha bautizado como “Regenera Calahorra”, y que se desarrollaría durante tres anualidades.

En este momento, la Dirección General de Turismo del Gobierno de La Rioja se encuentra evaluando estos planes para aportar las mejoras necesarias y para que sean posteriormente presentados ante la Conferencia Sectorial de Turismo, que tendrá que seleccionar uno de entre todos los presentados por parte del Ejecutivo regional.

Tal y como informa el Ayuntamiento calagurritano en un comunicado, "en caso de que la Conferencia Sectorial de Turismo seleccione este Plan de Sostenibilidad, supondría una importantísima inversión para la ciudad para la que Ayuntamiento de Calahorra asumiría el 10 % del coste del mismo y el Gobierno de España y el Gobierno de La Rioja un 45 %, respectivamente".

Regenera Calahorra es el plan para potenciar el turismo medioambiental y patrimonial de la bimilenaria



"El Plan ha sido liderado por el Ayuntamiento y ha contado con una importante participación ciudadana a través de la colaboración de diversas entidades y empresas del sector mediante cuestionarios específicos online (28), talleres presenciales en Calahorra (5) y entrevistas personalizadas vía on line (17). Además, 14 asociaciones relacionadas con el turismo han firmado una carta de apoyo formal para que Calahorra cuente con este PSTD".

Ciudad bimilenaria

Calahorra es una de las principales ciudades romanas del tercio norte peninsular y la Ciudad de la Verdura. Los museos de la Romanización y la Verdura así lo atestiguan y desean continuar haciéndolo.

Durante muchos años, Calahorra se ha consolidado como un importante destino turístico gastronómico. El Ayuntamiento continúa trabajando para que las Jornadas Gastronómicas de la Verdura se conviertan en Fiesta de Interés Turístico Nacional y a este respecto está también la Semana Santa Calagurritana, declarada ya Fiesta de Interés Turística Nacional.

"El interés del Ayuntamiento ahora es añadir nuevos atractivos turísticos a través del turismo medio ambiental y patrimonial. Por eso, el plan de sostenibilidad ayudará a dar un giro al entorno natural de Calahorra desde una perspectiva que supera el concepto de sostenibilidad y que apuesta por el turismo regenerativo. Esto es, con la ayuda de los mismos visitantes, se organizarán proyectos para conseguir que Calahorra recupere partes de su entorno natural o el patrimonio para el paseo, el aprendizaje, el contacto con la naturaleza y con la historia. El objetivo a largo plazo del Ayuntamiento con este PSTD es mejorar la gestión turística de la ciudad, favorecer un mayor atractivo destino y diversificar los recursos turísticos de la ciudad para convertir a Calahorra en un polo de atracción turística durante todo el año y no solo estacionalmente".

El plan consta de 26 acciones, repartidas entre 5 bloques destinados a la gestión participativa del destino:la mejora de los recursos y productos turísticos; la competitividad del destino; el turismo regenerativo, sostenible y la economía circular; y la seguridad y accesibilidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entre las acciones más destacadas podemos encontrar la creación de una mesa de turismo para favorecer el diálogo con todos los agentes económicos y sociales para el desarrollo del plan; el proyecto de prolongación de la vía verde por el GR 99 hasta la desembocadura del Cidacos; la puesta en valor de recursos naturales como las fuentes naturales de Calahorra; la ejecución de las dos primeras fases del cinturón verde de Calahorra; la creación de una ruta inclusiva y de actividades para familias y la implantación de sistemas de calidad turística.

Financiación del plan

El Ayuntamiento de Calahorra cuenta con una partida en este presupuesto de 50.000 euros para comenzar a desarrollar este plan en caso de que sea seleccionado por la Conferencia Sectorial de Turismo.

Asímismo, la Dirección General de Turismo del Gobierno de La Rioja cuenta también con las partidas presupuestarias necesarias para financiar estos planes de sostenibilidad. Además, durante el proceso de elaboración de este plan, el Ayuntamiento y la Dirección General han acordado que en caso de que este PSTD no fuera elegido por la Conferencia Sectorial, firmarán un convenio de financiación de las acciones más prioritarias contempladas en este Plan, con un importe máximo por parte del gobierno regional de 400.000 euros.

El Ayuntamiento de Calahorra considera prioritario que la ciudad cuente con un plan de turismo que tenga como estrategia favorecer que la ciudad se convierta en un punto de interés turístico durante todo el año, diversificando sus recursos y profundizando en la calidad de los existentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Italia-Suiza

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE