COPE

Así se ha organizado la declaración del Polisario Brahim Gali ante la Audiencia Nacional

El lider del Frente Polisario Brahím Gali declarará el martes ante la Audiencia Nacional, desde el hospital San Pedro de Logroño

Brahim Gali, presidente de la RASD - CEDIDA POR EL FRENTE A EUROPA PRESS

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:30

Según ha podido conocer COPE.es, los servicios informáticos tienen todo dispuesto para que el líder del Frente Polisario Brahim Gali pueda realizar la declaración ante la Audiencia Nacional, el próximo 1 de junio.

Esta declaración se hará a través de la Sala Virtual que se utiliza habitualmente para los juicios virtuales en el Palacio de Justicia en Logroño. Por lo tanto la declaración de Gali será segura y con todas las garantías.

SON NECESARIOS TRES ENLACES INFORMÁTICOS

Momentos antes de la declaración, prevista a las 10.00 horas, el informatico del Palacio de Justicia se pondrá en contacto con el informático del Hospital San Pedro que conectará a su vez con el informatico de la Audiencia Nacional. Y una vez que todos estén en la sala virtual se podrá comenzar con la comparecencia.

Del Palacio de Justicia de La Rioja no se trasladará ningún funcionario hasta el Hospital San Pedro de Logroño porque no se ha considerado necesario.

Para que pudiera tomar declaración a Gali, el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional envió un exhorto al TSJ de La Rioja que, por reparto, le correspondió al Juzgado de Instrucción 3 de Logroño.

DECLARACIÓN A PUERTA CERRADA

En virtud del exhorto, el Juzgado de Logroño le notificó las dos querellas que se instruyen contra él en la Audiencia Nacional, se le comunicó la citación para declarar y se le requirió para que designase abogado, que estará presente durante su comparecencia ante el Juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. La declaración será a puerta cerrada.

Sigilo y misterio en el hospital de Logroño, Brahim Ghali líder del Frente Polisario no es un enfermo común



El pasado domingo 18 de abril un avión medicalizado aterrizaba en el aeropuerto de Zaragoza, llegaba de Argel. Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, era trasladado a España en ese avión, según fuentes diplomáticas, por "razones humanitarias". El diario africano 'Jeune Afrique' informaba entonces de un ingreso en el hospital San Pedro de Logroño. Una filtración publicada que comprometía al Gobierno de Pedro Sánchez,teniendo que reconocer la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que España había acogido a Ghali "por razones humanitarias". No se entraba en más detalles.

La Audiencia Nacional citó en 2016 a Ghali en calidad de investigado por la comisión de delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones cometidos presuntamente contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia), por lo que desde entonces no existe constancia de que haya estado en España.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar