Los alumnos que dormían en el colegio Marqués de Vallejo tienen un nuevo hogar provisional: A la espera del proyecto de un nuevo centro
Los alumnos del internado ya han sido reubicados en otras instalaciones tras detectarse graves fallos estructurales en el edificio de 46 años de antigüedad. La mayor parte de ellos están ubicados en el IES La Laboral y cinco pasarán su primera noche en el CRMF de Lardero

Centro Educación Especial Marqués de Vallejo
Logroño - Publicado el
2 min lectura9:54 min escucha
El alumnado con mayores dificultades de movilidad del centro de educación especial Marqués de Vallejo de Logroño ha sido realojado de forma provisional en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero. Se trata de cinco estudiantes que se suman al resto de sus compañeros del internado, evacuados el pasado 5 de noviembre y ubicados en su mayoría en la residencia del IES La Laboral. Esta solución temporal responde a la necesidad de realizar obras de accesibilidad en La Laboral, como la instalación de un nuevo ascensor.

CRMF Lardero
Un nuevo centro en el horizonte
Tras el incidente, la Consejería de Educación se ha comprometido a dar una solución definitiva. El Gobierno de La Rioja encargará el proyecto de un nuevo centro con cargo a los presupuestos regionales de 2026, con la promesa de que esté listo antes de que finalice la legislatura en junio de 2027. La presidenta del AMPA, Verónica Santodomingo, ha calificado la noticia como positiva, afirmando que estarán “muy pendientes” y que, según les trasladaron, “en 4 años tendríamos un colegio nuevo”. Aunque quedan dos alumnos por reubicar, las familias valoran la rapidez de la gestión.
En 4 años tendríamos un colegio nuevo, una noticia positiva de la que estaremos muy pendientes"
Presidenta AMPA Marqués de Vallejo
una posibilidad: que pueden coexistir dos centros para dar respuesta a estos alumnos
Desde la asociación de padres y madres (AMPA) también se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que, una vez construido el nuevo edificio, ambos centros puedan coexistir. La propuesta, que no fue mal recibida por la consejería, plantea destinar el colegio viejo a los alumnos más mayores y el nuevo a aquellos con mayores necesidades de adaptación. “Vimos un poquito de luz”, ha señalado Santo Domingo sobre la idea de ampliar los recursos disponibles ante la creciente demanda.
La vida tras el desalojo
Actualmente, la rutina de los estudiantes se mantiene lo más estable posible. El horario lectivo y las comidas se desarrollan con normalidad en las aulas del Marqués de Vallejo. Al finalizar la jornada, sobre las ocho y media de la tarde, un autobús los traslada a sus respectivos alojamientos provisionales en La Laboral y el CRMF de Lardero únicamente para dormir. Según la presidenta del AMPA, los niños “se están amoldando bastante bien, se lo han tomado como una diversión extra”.
El desalojo urgente se produjo el pasado 5 de noviembre, después de que los profesionales del centro detectaran una gran grieta en una de las habitaciones del internado. La situación se agravó al comprobar que, al mover una cama, el suelo se había rebajado tres centímetros. La dirección del centro activó inmediatamente el protocolo, y Educación ha declarado la intervención en el internado como una “situación de emergencia” para agilizar las obras en un edificio que ya suma 46 años sobre un terreno arcilloso que agrava su fragilidad estructural.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



